Por Luis Céspedes Peña

Contadas las horas para el desarrollo de las elecciones municipales, decidimos hacer un recorrido visitando importantes fuentes noticiosas, para conocer de los problemas internos de algunas de las principales organizaciones políticas que luchan por candidaturas, sorprendiéndonos la crisis que afecta al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), aquejado por asuntos de liderazgos en Santiago.

Aunque la mayoría de lectores lo ponga en duda, el problema gravísimo que tiene el PRM consiste en que ya Ulises Rodríguez, el candidato a la Alcaldía Municipal, tiene sus planes de convertirse en el líder de esa organización política en Santiago, gane o pierda.

Las contradicciones políticas que tiene Ulises Rodríguez con Andrés Cueto, Federico Reynoso, Andrés Burgos y la gobernadora provincial, Rosa Santos, son conocidas por los santiagueros. Éstos representan el gran liderazgo de la Provincia de Santiago, que no hay duda se pondrá el juego, si las elecciones son ganadas por los candidatos perremeístas.

¡Pero están perjudicando la campaña electoral oficialista! A ese problema se le agrega la inconformidad de amplios sectores de la base del PRM, por la imposición de los candidatos de Santiago.

La verdad es que ya la base del PRM se había aclimatado con lo que ya se creía era la candidatura a senador del periodista Federico Reynoso, quien le está haciendo al actual gobierno uno de los mejores trabajos en la defensa de su obra, que sigue con pocos defensores, porque la mayoría de ministros suma pocos votos.

El problema mayor, que podría ser un enfrentamiento en el futuro, es de quién debe ser el líder de la entidad oficial en Santiago. En esta parte, los principales líderes del PRM deben entender que Ulises tiene derecho de aspirar a dirigir la organización política.

¡Y hay una tendencia a la abstención de muchos perredeístas por las imposiciones de los dos principales candidatos de Santiago! Hay una versión de que Ulises se queja de que los trabajos políticos deberían ser más efectivos.

La situación está en que, hasta el momento, los números favorecen al candidato de la alianza del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otras entidades, el dinámico Víctor Fadul.

La inconformidad del Presidente Luis Abinader, por el poco apoyo que recibió durante la caravana que encabezó en el Distrito Municipal Santiago Oeste (antiguo Cienfuegos), donde se concentra la mayor votación para las candidaturas nacionales de la Provincia de Santiago, es otro fenómeno que se le agrega al malestar político que afecta a esa institución.

Los gravísimos problemas que sacuden al PRM y la integración total de los peledeístas a favor de sus diferentes candidaturas, tienen bajo desesperación a los oficialistas.

También se supo de las drásticas instrucciones del ex Presidente Leonel Fernández Reyna, a un grupo de dirigentes de la entidad que dirige, que estaban rezagados en la campaña electoral, a los cuales les advirtió que una victoria de Víctor Fadul, es un triunfo para su organización, pero que una derrota del candidato, lo será para la FP.

Esos dirigentes ya se integraron al 100% a los trabajos a favor de Fadul y demás candidatos municipales. En lo nacional, ya se sabe que hay una visión unificada de los principales líderes de los partidos de la oposición, los cuales están conscientes de la necesidad de recuperar el poder.

“Las turbulentas aguas de los desviados ríos, volverán a juntarse en la confluencia, para acumular energías y depositar sus furias en el mar de la esperanza”.

Los opositores, en el caso de Santiago, decidieron usar todas sus fuerzas a favor de las candidaturas municipales. Nos concentramos en los dos últimos trabajos en el caso de Santiago, porque esta provincia es la guía principal de las restantes 13 que integran el gran Cibao, responsable de aportarle al país casi el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por Radaccion