El panorama fiscal de Estados Unidos es más peligroso y desalentador que nunca, amenazando la economía y la próxima generación del país norteamericano, le dijo a ‘Fox Bussiness’ el director ejecutivo de la Fundación Peter G. Peterson, Michael Peterson.

Citando cifras del Departamento del Tesoro, Fox Bussiness informó que la deuda nacional de Estados Unidos —que mide lo que el país norteamericano le debe a sus acreedores— alcanzó la tarde del miércoles 21 de agosto 35 billones. Se trata de un aumento de 907.000 millones de dólares respecto al día anterior.
«En comparación, hace apenas cuatro décadas, la deuda nacional rondaba los 907.000 millones de dólares», observó Fox Bussiness.
En ese contexto, los economistas aseguran que las perspectivas para el nivel de deuda federal son sombrías y advirtieron sobre el ritmo vertiginoso del gasto público por parte del Congreso y el Ejecutivo.
Tan solo en septiembre de 2022, recuerda el medio, Biden aprobó cerca de 4,8 billones de dólares en préstamos, incluidos 1,85 millones para el Plan de Rescate Estadounidense y 370.000 millones de dólares para el proyecto de ley bipartidista de infraestructura.
A lo anterior se suman los efectos del aumento de las tasas de interés durante el último año y medio, que han encarecido el costo del servicio de la deuda nacional.

Economía

De acuerdo con la nota, esto sucede porque, a medida que aumentan las tasas de interés, los costos de endeudamiento del Gobierno federal también incrementan.
«De hecho, se prevé que los pagos de intereses sobre la deuda nacional sean la parte del presupuesto federal de más rápido crecimiento durante las próximas tres décadas, según el CRFB», señaló Fox Bussiness.
De esa manera, añadió, se prevé que, en 2032, los pagos se tripliquen hasta alcanzar la cifra de 1,4 billones de dólares y, en el 2053, se espera que el pago de intereses aumente a 5,4 billones.
«Para poner eso en perspectiva, eso será más de lo que Estados Unidos gasta en Seguridad Social, Medicare, Medicaid y todos los demás programas de gasto obligatorio y discrecional», ejemplifica el medio.

Por Radaccion