El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha llegado este lunes a las 07:00 (hora local) a Brasil, el primer destino de su gira por América Latina, que se lleva a cabo del 17 al 21 de abril, y que también incluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Lavrov se reunirá con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y con su homólogo, el canciller Mauro Vieira. La visita se centrará en el potencial de la asociación estratégica brasileño-rusa, establecida hace más de 20 años, y las perspectivas de cooperación en áreas de interés común, con foco en ciencia y tecnología, energía, defensa, comercio y educación, así como fortalecer el diálogo político en temas bilaterales, internacionales y regionales.
El jefe de la diplomacia rusa se reunirá con sus homólogos y líderes latinoamericanos para reforzar la cooperación bilateral en materias política, económica, comercial, educativa, humanitaria, entre otras. «Planeamos centrar las negociaciones en el fortalecimiento de los fundamentos jurídicos internacionales del mundo moderno, cuyo marco básico es la Carta de las Naciones Unidas», se señala en el comunicado.
La Cancillería afirma que América Latina es una «región amistosa, uno de los centros de formación de un mundo multipolar, con la que Rusia pretende mantener un diálogo dinámico y desarrollar una cooperación constructiva que no esté sujeta a ningún dictado exterior».