Santiago.- La Liga Municipal Dominicana (LMD), entregó ayer RD$22, 263,192.07 a varios ayuntamientos y distritos municipales de esta provincia y otros pueblos de la región del Cibao, como aportes para la construcción de aceras y contenes, adquisición de camiones compactadores y otras necesidades de la municipalidad.

Los beneficiados fueron los cabildos de Licey al Medio con RD$3, 304,000.00, la Junta Distrital Sabaneta de Yásica, RD$4,200.000.00, Ayuntamiento de Villa González, RD$3,101.000.00, la Junta del Distrito de El Limón, RD$3,304.000.00 y la Junta Municipal La Cuesta con RD$3,304.000.00.

Además, el de Baitoa recibió RD$3,000.000.00 y otro aporte adicional de RD$200 mil, la Junta Municipal de Palo Verde, RD$500.000.00, la Junta Municipal Santiago Oeste, RD$950.000.00 y el Distrito Municipal de Jacagua, RD$400.000.00.

El presidente de la LMD, Víctor D’Aza, dijo durante la entrega de los recursos, que están haciendo un esfuerzo para la transformación de la municipalidad. Sostuvo que el presidente Luis Abinader está otorgando apoyo directo a los ayuntamientos del país, a través de la Liga Municipal Dominicana.

El funcionario dijo que este respaldo es parte del desarrollo de una política de mejorar las condiciones de vida de la gente que está teniendo como epicentro a los gobiernos locales.

"Eso implica que en el futuro cercano los gobiernos locales jugarán un rol de primer orden. Y eso pasa porque la Liga transforma el imaginario del ejercicio del poder local para que los ayuntamientos tengan capacidad técnica y de gestión para ser receptores de todo este apoyo que en término de competencia y recursos se va a transferir a los gobiernos locales", afirmó.

D' Aza dijo que el propósito es que los ayuntamientos y juntas distritales tengan más competencia de acción y gestión para que la población pueda vivir mejor en el lugar donde reside.

Agrega que estos recursos se otorgan a los gobiernos locales, a través de un convenio que le da una verificación de apropiación de fondos para que lo incorporen en su presupuesto, dónde cada cabildo deberá cumplir con exigencias de la Ley de Compras y Contrataciones y después la Liga le transfiere el dinero para que ellos paguen los equipos.

Víctor D’Aza recordó que solo en la provincia de Santiago a través de la Liga Municipal Dominicana, como parte del esfuerzo del Presidencia de la República, se han dispuesto para mercados, mataderos y servicios fúnebres más de RD$132 millones y para programa de aceras y contenes más de RD$ 172 millones, incluyendo RD$57 millones solo para el Ayuntamiento cabecera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *