Gettyimages.ru

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Entre 2017 y 2021, las agencias federales y estatales informaron que más de 127 mil trabajadores en el estado de Nueva York han sido víctimas de robo de salarios que supera más de $203 millones de dólares, quedando muchos casos en el aire porque no son denunciados.

En este estado hay decenas de miles de trabajadores dominicanos que laboran en diferentes áreas.

Independientemente del estatus migratorio del trabajador, los mismos están protegidos por la Ley Laboral de los Estados Unidos (DOL), y es importante conocer cuáles son sus derechos laborales para protegerse.
En NYC, Long Island y Westchester, el salario mínimo sin propinas es de $16 dólares por hora. En el resto del estado ganan $15 por hora.
Los trabajadores de servicios de alimentos con propinas, viviendo en NYC, Long Island y Westchester, tienen derecho a un salario mínimo de $10.65 por hora, más un crédito de propina de $5.35.
El salario mínimo para personas que trabajan con propinas en el resto del estado es de $10.00 por hora más un crédito de propina de $5.00.

Los que trabajan en hoteles en esos mismos lugares tienen derecho a un salario mínimo de $13.35 por hora, más un crédito de propina de $2.65. Mientras que el salario mínimo para trabajadores de servicio con propinas es de $12.50 por hora más un crédito de propina de $2.50.

El DOL también requiere que los trabajadores manuales (trabajos físicos) sean pagados semanalmente, y los de oficina y otros al menos dos veces al mes.

Se requiere que los empleadores paguen una vez y media su salario regular por todas las horas trabajadas después de haber trabajado 40 horas en una semana laboral.

Asimismo, La ley requiere que los contratistas y subcontratistas paguen a los trabajadores de proyectos públicos una tasa de salario prevaleciente y cualquier beneficio adicional. La tasa la determina la Oficina de Trabajos Públicos del Departamento de Trabajo del estado o la Oficina de Ley Laboral de la Contraloría de NYC.

Puedes denunciar el robo de salarios al Departamento de Trabajo del estado llamando al 833-910-4378, o enviar un correo electrónico a [email protected] para solicitar asistencia.

El DOL indica que, si necesitas más ayuda para presentar la queja, puedes llamar al 888-469-7365.

Por Radaccion