El tanque de fabricación británica Challenger 2, visto por algunos expertos como el más protegido del mundo, fue destruido este 5 de septiembre por primera vez por las FFAA rusas durante la operación militar especial. Un experto explicó en más detalle cómo el Ejército de Rusia logró destrozar este vehículo tan potente y qué características posee.

Este carro de combate, que no apareció en la zona de la operación militar rusa durante mucho tiempo, pesa 62,5 toneladas, y con blindaje adicional, la cifra se eleve a hasta 75 toneladas, lo que constituye el mayor parte del peso del vehículo. Sin embargo, el resto de la información sobre el blindaje combinado Dorchester del Challenger 2 está clasificada.

«Es verdaderamente el tanque más protegido del mundo. La masa específica del blindaje, el volumen blindado y otras características demuestran que puede resistir impactos muy potentes. Además, fueron los británicos los pioneros del blindaje combinado moderno», afirmó Dmitri Kórnev, observador militar y fundador del sitio web Military Russia.

En total, Londres entregó 14 de estos vehículos a Kiev que fueron enviados a la 82.ª Brigada de fuerzas aerotransportadas ucranianas, que, de acuerdo con los planes del Mando de Ucrania, debía romper las tres líneas de defensa rusas y avanzar hacia Tokmak y Berdiansk.

Entre las posibles causas, por las que el Challenger 2 no apareció en la línea del frente durante mucho tiempo, se encuentra en su baja maniobrabilidad, ya que la potencia del motor diésel es de solo 1.200 caballos. En comparación, el nuevo T-90 Proriv ruso, que pesa al menos un 50% menos que el tanque británico, tiene 1.130 caballos de potencia.

Otro posible papel del tanque en el intento ucraniano de llevar una contraofensiva procede de su potente cañón de ánima rayada L30A1, óptica avanzada y munición adecuada para tareas de respaldo como un ‘francotirador’.

Además de los proyectiles subcalibres blindados perforantes, incluidos aquellos con núcleo de uranio empobrecido, el Challenger 2 dispone de proyectiles perforantes de alto poder explosivo HESH. Tienen un alcance de hasta ocho kilómetros y su efecto destructivo es prácticamente independiente de la distancia.

Sin embargo, las imágenes, presumiblemente captadas en la región de Zaporozhie, cerca de la localida de Rabotino, muestran que ni siquiera una defensa tan potente como en el Challenger 2 lo pueda salvar, cuando se utiliza contra fuerzas rusas.https://sputniknews.lat/

Por Radaccion