Brasilia, 1 may (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que, sin aun ser oficialmente candidato, Brasil elegirá en octubre a alguien mejor que el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro y el país será reconstruido.

En un breve discurso en la plaza Charles Miller, en la ciudad de Sao Paulo, sede del acto central por el 1 de Mayo, propuso a dirigentes sindicales presentes una «mesa de negociación» para discutir los derechos y las políticas públicas.

«La libertad desplegó por fin sus alas sobre el pueblo brasileño. Y vamos a volver a ser un país civilizado», vaticinó al final de su alocución el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Vamos a tomar un Brasil destruido, advirtió y remarcó que «quien sabe lo que necesita no es ningún capitán, es la gente trabajadora de este país».

Sin mencionar nombres, calificó al actual gobernante de fascista y genocida, y señaló sus relaciones con la milicia.

«(Bolsonaro) nunca recibió a los líderes sindicales, a los movimientos sociales. Solo gobierna, quién sabe, para sus milicianos. Algunos, quién sabe, con responsabilidad en la muerte de Marielle Franco», concejala negra y defensora de los derechos humanos.

Franco, del Partido Socialismo y Libertad, y su chofer Anderson Gomes fueron ultimados en una céntrica zona de la ciudad de Río de Janeiro en la noche del 14 de marzo de 2018.

Trece disparos de una subametralhadora HK MP5, de alta precisión y utilizada solo por fuerzas policiales de élite, alcanzaron el vehículo en que se trasladaban.

Además en su disertación, el extornero mecánico aludió el aumento de la inflación y expresó que, cuando crece, «el salario disminuye, el carrito tiene menos compra, en la mesa hay menos para comer».

Destacó la política de revalorización del salario mínimo y la creación de empleos con tarjeta de trabajo durante su gestión (2003-2011).

Repitió una vez más que tiene 76 años, «con la energía de los 30 y el entusiasmo de luchar por este país» como nunca.

Lula, quien recientemente anunció que el 7 de mayo hará oficial su candidatura como abanderado del PT, lidera las encuestas de opinión rumbo al próximo sufragio en el que espera reelegirse Bolsonaro.

En la jornada, el grito Fuera Bolsonaro, la lucha y reivindicación de empleos dignos, así como demandas de desarrollo sostenible con justicia social centraron los actos por el 1 de Mayo, que reunió en varias ciudades brasileñas a obreros, líderes políticos, de centrales y movimientos sindicales.

Nada de esto es posible con Bolsonaro en el poder, pues con el exmilitar la clase obrera «no tiene futuro», afirmó en su convocatoria el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Sérgio Nobre.

mgt/ocs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.