Brasilia, 6 sep (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), manifestó hoy esperanza en que puede ganar en la primera ronda de las elecciones del 2 de octubre en Brasil.

«No tengo por qué tener vergüenza de intentar ganar en la primera vuelta. ¿Si el que tiene un cinco por ciento (de favoritismo en las encuestas) sueña en alcanzar un 40 por ciento, por qué quien tiene más del 40 por ciento no puede soñar en tener otro poquito y ganar en la primera vuelta?», se preguntó Lula en un discurso abierto a la prensa.

Reafirmó su expectativa de una victoria en esa ronda, pero señaló que sufre ataques no solo de su principal oponente, el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, sino también de otros candidatos.

Pese a no ser citado por Lula, el exministro Ciro Gomes, postulante al poder por el Partido Democrático Trabalhista, es visto por la campaña PT como «línea auxiliar de Bolsonaro» y causa incomodidad entre sus propios votantes.

El exdirigente obrero aseguró que no quería bajar el nivel de la campaña y reconoció que de todas las elecciones «esta parecía ser la más difícil, porque estamos compitiendo contra alguien que no conoce ninguna práctica democrática».

Insistió en que se compite con alguien que trabaja en la base de noticias falsas todos los días. «Y nosotros también estamos compitiendo con los adversarios que resolvieron intentar atacarnos tanto como nuestro opositor más importante», refirió.

No necesitamos hacer juego de forma despreciable. «Tenemos que intentar discutir los asuntos que interesan al pueblo brasileño. El pueblo quiere resolver el problema de su deuda, de su desempleo, de acabar con la economía informal y el pueblo quiere volver a sonreír y a comer en ese país», expresó.

Recalcó que la campaña electoral «no solo tiene que ser victoriosa, sino tener una marca de participación popular y social, y eso es lo que sabemos hacer, lo hemos hecho y tenemos que hacerlo hasta el 2 de octubre».

Nuevamente el abanderado presidencial favorito hacia las urnas repitió que no caerá en la provocación y ataques de opositores. «Continúo con la misma tranquilidad del primer día… Voy a seguir tratando de decirle a la gente que es posible reconstruir este país y otro país es posible», subrayó.

Lula, con un 44 por ciento de los votos válidos, mantiene una visible ventaja en la carrera rumbo a la votación, según una nueva encuesta publicada ayer.

Elaborado por el instituto de Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica, el sondeo ubica después del fundador del PT, con 13 puntos de diferencia, a Bolsonaro, aspirante del Partido Liberal (31 por ciento de respaldo).

rgh/ocs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *