"La seguridad y la soberanía de Ucrania o cualquier otro Estado europeo no pueden ser objeto de compromiso, a la vez que también es legítimo que Rusia plantee la cuestión de su propia seguridad", subrayó el presidente francés.
Macron dice antes de su reunión con Putin que "el objetivo de Rusia hoy no es Ucrania, sino aclarar las reglas de convivencia con la OTAN y la UE"

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha revelado en una entrevista con el periódico Journal du Dimanche los puntos clave que pretende abordar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la reunión que se celebrará este lunes en Moscú.

En sus declaraciones, publicadas este domingo, Macron afirmó que con las conversaciones que tendrán lugar en medio de las tensiones que rodean a Ucrania "no obtendremos gestos unilaterales, pero es indispensable evitar una degradación de la situación antes de construir gestos y mecanismos de confianza".

Asimismo, el mandatario francés señaló que "el objetivo geopolítico de Rusia hoy claramente no es Ucrania, sino aclarar las reglas de convivencia con la OTAN y la Unión Europea". "La seguridad y la soberanía de Ucrania o cualquier otro Estado europeo no pueden ser objeto de compromiso, a la vez que también es legítimo que Rusia plantee la cuestión de su propia seguridad", subrayó.

"Siempre he tenido un diálogo profundo con el presidente Putin y nuestra responsabilidad es construir soluciones históricas", enfatizó Macron. "Debemos proteger a nuestros hermanos europeos proponiendo un nuevo equilibrio capaz de preservar su soberanía y su paz. Esto debe hacerse con respeto por Rusia y con una comprensión de los traumas contemporáneos de este gran pueblo y esta nación", reiteró el presidente francés.

"La situación es demasiado complicada"

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que el Kremlin no espera que se produzca un punto de inflexión en la situación en torno a Ucrania tras las conversaciones entre ambos presidentes.

"Por supuesto, la situación es demasiado complicada para esperar cambios decisivos en el transcurso de una reunión", señaló el vocero. "Sabemos, y el mismo Macron se lo dijo a Putin, que viene con ciertas ideas para buscar posibles opciones para calmar las tensiones en Europa, y tiene en mente compartir estas ideas con Putin", comunicó Peskov.

  • Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado en Occidente, luego de que a partir de noviembre varios medios publicaran supuestos planes de tal operativo.
  • Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones. Al respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que tales señalamientos buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass, y alertó que podrían ser un "camuflaje" para potenciales planes agresivos de Kiev, dirigidos a solventar la situación por la fuerza.
  • Mientras, la OTAN incrementa su presencia militar en los países de Europa del Este. Por ejemplo, Dinamarca anunció el envío de una fragata al mar Báltico y cuatro cazas F-16 a Lituania, mientras que España anunció el despliegue de cuatro aviones de combate en Bulgaria y la incorporación de sus tres buques de guerra a las fuerzas navales de la Alianza en el mar Negro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.