Aunque el exdiputado Miguel Gutiérrez negoció colaborar con la Fiscalía General de los Estados Unidos y reconoció que había traficado 51 mil kilos de cocaína a esa nación, podría ser condenado a cadena perpetua.

El exlegislador negoció con la Fiscalía, pero el juez del caso no necesariamente tiene que asumir lo pactado.

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se declaró culpable de traficar cocaína entre los años 2014 y el 2020 en el sur de la Florida, usando República Dominicana y Colombia, podría conseguir una pena mínima de 16 de prisión seguida de una pena con libertad supervisada de al menos cinco años.

El exdiputado admitió que conspiró deliberada e intencionalmente con otras personas para distribuir cocaína para ser exportada a Estados Unidos.

Pese a reconocer su culpabilidad, tras la negociación la Fiscalía General de Estados Unidos concluyó que su trabajo se limitó a labores de gerencia y supervisión, no considerándolo como jefe de cartel internacional.

También están acusados por el Ministerio Público de lavado de activos provenientes del narcotráfico, además de Gutiérrez, los diputados Rosa Amalia Pilarte, Nelson Rafael Marmolejos Gil, Faustina Guerrero Cabrera, Héctor Félix. Mientras que el diputado del PRM Sergio Moya (Gory) se le acusa de ser uno de los coordinadores del programa para cobrar extorsión a bancas de lotería y deportivas.

Gutiérrez, quien había ganado una curul en la Cámara de Diputados en representación de Santiago y por el PRM, será recomendado para una sentencia de 192 meses de prisión.

que se basará en sus colaboraciones, no representa una promesa, no es vinculante y la corte podría ignorar la propuesta en su totalidad lo que tampoco le da la libertad al acusado de retirar su alegato inicial de declaración de culpabilidad.

Gutiérrez cooperará proporcionando información y testimonios, en la producción de documentos, registros y otras pruebas cada vez que sea requerido. y mediante entrevistas.

Por Radaccion