Ante la advertencia de diversos especialistas sobre el surgimiento de otra ola de contagios del covid-19 por la circulación a nivel mundial de la variante ómicron, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, no descartó su posibilidad a inicios del próximo año.

Al ser abordado por la prensa, el funcionario informó que cada ocho semanas se activa regularmente el cambio de mutación del virus de la Sars Cov 2 en el territorio nacional, por lo que no rechaza que pueda ocurrir otro repunte de casos positivos  de la enfermedad viral.

“Puede ser a mediados o finales de enero”, resaltó el incumbente al participar en la entrega de 32 equipos de Rayos X a 27 hospitales.

Sin embargo, aseguró que los centros hospitalarios del país cuentan con suficientes camas y ventiladores para prestar atenciones médicas a todas las personas que resulten infectados con la patología.

Asimismo, señaló que el alto índice de vacunados servirá para atenuar la tasa de contagios tal como sucedió con la variante delta.

En ese sentido, llamó una vez más a la población a acudir a los puestos de vacunación a aplicarse el fármaco que combate los efectos de la afección viral.

"La última ola fue muy bajita por la vacunación de República Dominicana (…), la tercera dosis permitió el bloqueo de la delta, que era tan devastadora en otros países”, expresó.

El galeno también exhortó a la ciudadanía a seguir respetando el distanciamiento social y continuar con el uso de mascarillas.

Salud Pública notifica 162 contagios de covid-19 sin decesos

La República Dominicana registró 162 contagios de coronavirus en la pasada jornada, en la que no se reportaron decesos por la enfermedad, informó ayer lunes el Ministerio de Salud Pública.

Desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso de covid-19 en territorio nacional, las autoridades han confirmado 411,883 contagios y 4,223 fallecimientos por la pandemia en el país.

En su boletín diario sobre la enfermedad, la cartera de Salud precisó que actualmente hay 1,404 personas con coronavirus en la República Dominicana después de que 406,256 superaron el virus.

Un total de 243 personas están hospitalizadas, para una ocupación del 11 % de las camas disponibles.

En tanto, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 16 % de su capacidad, con 96 camas ocupadas, mientras que los ventiladores en uso son 80, para un 17 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se ubicó en 6.10 % y la de las últimas cuatro semanas, en 4.74 %. De acuerdo con la información, en la última jornada se procesaron 3,953 muestras para detectar la covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.