Shutterstock

sputniknews.lat.

Los compromisos sobre el acuerdo alimentario han terminado de facto, el pacto se rescindió, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. En sus palabras, Moscú volverá inmediatamente a su implementación cuando se cumplan las condiciones rusas.

«Los acuerdos sobre [la Iniciativa de Granos del] Mar Negro han finalizado hoy [17 de julio]. Como ya dijo antes el presidente de Rusia, el plazo expira el 17 de julio. Desgraciadamente, la parte que concierne a Rusia de estos acuerdos no se ha cumplido hasta ahora. Por lo tanto, su validez ha terminado», precisó Peskov a los periodistas.

«En cuanto se cumpla la parte rusa, volveremos inmediatamente a la aplicación de este pacto», subrayó el portavoz del Kremlin.

Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, detalló a Sputnik que Rusia comunicó a las demás partes sus objeciones a la extensión del acuerdo de granos.

«Hoy [17 de julio], Rusia ha notificado oficialmente a las partes turca y ucraniana, así como a la Secretaría de la ONU que objeta la prórroga del acuerdo», aseveró la diplomática rusa.

Además, desde el Ministerio de Exteriores ruso anunciaron que la Iniciativa de Granos del Mar Negro dejará de ser vigente a partir del 18 de julio.

El rechazo de Rusia de prorrogar el pacto, según la Cancillería, «significa la retirada de las garantías de seguridad para la navegación, el cierre del corredor humanitario marítimo, el restablecimiento del régimen que marca como zona temporalmente peligrosa las aguas noroccidentales del mar Negro».

Por Radaccion