BUENOS AIRES (Sputnik) — La integración de América Latina no es una causa de izquierda o de derecha sino que debe ser de todos, dijo el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

"Esta no es una causa de izquierda, centro o de derecha. Es una causa de ser o no ser. Esto hay que tenerlo claro porque si nos atomizamos, nos vamos a pulverizar. Si vamos a esperar que tengamos concordancia con el valor de la propiedad, nos vamos a integrar en el año de golero.

Tenemos que ser abiertos y flexibles", afirmó Mujica en el seminario "Unidad en la Diversidad", organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires.

Consideró que la CELAC debe tener una "puerta abierta" para que los Estados, cuando se "enojen", puedan "irse para luego volver".

"Los gobiernos pasan y los pueblos quedan. Hay que construir institucionalidad, pero recordemos que los gobiernos son de corto plazo, por más que sueñen, están absorbidos por la realidad inmediata y están preocupados por quien gana las elecciones. Entonces, lo del largo plazo va quedando por el camino", agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *