BUENOS AIRES (Sputnik) — La integración de América Latina no es una causa de izquierda o de derecha sino que debe ser de todos, dijo el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

«Esta no es una causa de izquierda, centro o de derecha. Es una causa de ser o no ser. Esto hay que tenerlo claro porque si nos atomizamos, nos vamos a pulverizar. Si vamos a esperar que tengamos concordancia con el valor de la propiedad, nos vamos a integrar en el año de golero.

Tenemos que ser abiertos y flexibles», afirmó Mujica en el seminario «Unidad en la Diversidad», organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires.

Consideró que la CELAC debe tener una «puerta abierta» para que los Estados, cuando se «enojen», puedan «irse para luego volver».

«Los gobiernos pasan y los pueblos quedan. Hay que construir institucionalidad, pero recordemos que los gobiernos son de corto plazo, por más que sueñen, están absorbidos por la realidad inmediata y están preocupados por quien gana las elecciones. Entonces, lo del largo plazo va quedando por el camino», agregó.

Por Radaccion

Deja un comentario