Washington, 25 abr (Prensa Latina) Un juez de Nueva York ordenó hoy al expresidente estadounidense Donald Trump a pagar 10 mil dólares diarios por incumplir una citación judicial relativa a una investigación sobre sus empresas.

El magistrado Arthur Engoron afirmó que el exgobernante deberá abonar esa suma por desacato hasta que demuestre haber cumplido con las exigencias de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien se refirió al fallo como una victoria judicial.

Durante años Trump ha tratado de evadir la justicia y detener nuestra pesquisa sobre las finanzas de su empresa, pero el fallo de hoy demuestra que nadie está por encima de la ley, afirmó la fiscal neoyorquina.

A principios de este mes, su oficina acusó al exjefe de la Casa Blanca (2017-2021) de desafiar la orden judicial al afirmar que no tiene ninguno de los documentos solicitados por los investigadores.

Aunque se trata de un caso civil, o sea, que no puede conducir directamente a cargos penales, ocurre en paralelo a una indagación del fiscal del distrito de Manhattan que ya conllevó a la acusación del director financiero de la Organización Trump.

El exmandatario ha atacado repetidamente a la fiscal James y a la investigación sobre sus prácticas empresariales, mientras sus abogados niegan que haya ocultado nada indebidamente a los investigadores.

El caso se centra en si la Organización Trump infló el valor de sus activos a lo largo de los años para obtener beneficios financieros, pues de acuerdo con la oficina de James, se encontraron pruebas «significativas» que apuntan a un fraude en las finanzas de la compañía.

Sobre Trump, quien aparentemente aspira a postularse nuevamente en las elecciones de 2024, pesan cerca de una decena de investigaciones y demandas que van desde los intentos por anular los comicios de 2020 hasta el ataque al Capitolio de Estados Unidos.

oda/avr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *