La CEPAL plantea su propuesta de transformación económica y social.

Por sus aportes al desarrollo de la región, el Secretario Ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, recibió la Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán 2024, de manos del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, advirtió que México así como América Latina y el Caribe enfrentan una crisis de desarrollo que se expresa en tres trampas principales: un crecimiento bajo, volátil, excluyente e insostenible; una elevada desigualdad, baja movilidad y cohesión sociales; y bajas capacidades institucionales y gobernanza poco efectiva.

Después de recibir y agradecer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgara la Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán 2024, Salazar-Xirinachs explicó que sumado a la crisis y al hecho de que estamos cerrando otra década perdida, la región debe navegar con éxito los cambios que viven las relaciones internacionales de hoy, aprovechar las oportunidades que abren, y también influir con posiciones regionales en las negociaciones multilaterales para evitar escenarios desfavorables y fortalecer el sistema multilateral.

Pero, además, debe pasar del análisis sobre los ¿qué hacer? a los ¿cómo hacerlo? Es decir, superar las listas de objetivos y aspiraciones, y abordar los retos de gobernanza, capacidades institucionales, diálogo social y economía política, para gestionar exitosamente las transformaciones en la práctica.

“Para lograr un desarrollo productivo, inclusivo y sostenible, he identificado once transformaciones y he hecho una propuesta de crecimiento y transformación productiva para la productividad, la inclusión y la sostenibilidad”, explicó el alto funcionario de la ONU.

Por Redaccion