Bogotá, 23 abr (Prensa Latina) El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sigue hoy como favorito para ganar las elecciones del 29 de mayo próximo en Colombia, reveló una nueva encuesta.

Petro amplía su ventaja tanto para primera como para segunda vuelta y se perfila «como el próximo presidente» colombiano, de acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la Revista Semana.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy el presidenciable del Pacto, colectivo que aglutina a fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda en Colombia, obtendría el 38 por ciento de los votos en primera vuelta, puntualiza el sondeo.

Federico Gutiérrez, de la coalición de derecha Equipo por Colombia, alcanzaría un 23,8 por ciento, añade el estudio.

Rodolfo Hernández de la LIGA de Gobernantes Anticorrupción está en tercer lugar con un 9,6 por ciento y le sigue en cuarto puesto Sergio Fajardo de Centro Esperanza con 7,2 por ciento de los posibles votos.

Según Semana, lo relevante de esta encuesta, en comparación con la del pasado 31 de marzo, es que Petro le ganaría a Gutiérrez (quien llegaría a 36,9 por ciento en segunda vuelta) por una diferencia de 7,9 puntos porcentuales.

Es decir, la distancia entre ambos aumentó unos cuatro puntos más a favor del candidato de las fuerzas alternativas.

En el caso de una segunda vuelta, Petro también gana por un amplio margen, precisó la publicación.

La investigación fue realizada entre el 18 y 21 de abril y se aplicaron cuatro mil 599 entrevistas en 101 municipios de todas las regiones de Colombia, con un margen de error del muestreo de 1,4 porciento.

Otra encuesta divulgada esta semana fue la del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica la cual da aún más ventaja al candidato de los sectores progresistas. El sondeo reveló que Petro se sitúa 21 puntos por encima de Gutiérrez, de Equipo por Colombia (derecha) quien obtiene una intención de voto del 22 por ciento.

En las elecciones presidenciales programadas para el 29 de mayo venidero, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación, y el que obtenga la victoria gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

jcm/otf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.