Lima, 29 ago (Prensa Latina) El posible retorno de Chile y Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la propuesta de incorporar también a Argentina fueron puestos hoy sobre el tapete en una cumbre del bloque subregional.

El tema fue planteado en la Cumbre de la CAN, celebrada aquí, por los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Pedro Castillo, y, si bien no fue recogido en la declaración final, habida cuenta que requiere de un análisis y de posibles contactos entre la CAN y lo gobiernos aludidos.

Petro dijo a sus homólogos de Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Guillermo Lasso, y Perú, Pedro Castillo, que la CAN debe ser más proactiva y ser más poderosa y “juntar más voces”.

Planteó entre las nuevas perspectivas a tratar, atraer a Chile y Venezuela , “volver al escenario de cuando eran miembros».

“Si logramos integrar de nuevo a Chile y Venezuela y sumar a Argentina, nuestra voz se oiría con más fuerza en los escenarios internacionales”, dijo.

Castillo, por su parte, compartió lo que es todavía una idea inicial y propuso “recuperar a Chile y Venezuela y porque no pensar en una integración que alcance a Argentina”, que comparte con los países de la CAN la cordillera de Los Andes y la herencia histórica del Tahuantinsuyo (imperio de los Incas).

Chile y Venezuela firmaron en 1969 el Acuerdo de Cartagena, que determinó la creación del Grupo Andino, junto a los actuales miembros del bloque integracionista cambió de nombre al de Comunidad Andina de Naciones.

Chile abandonó el grupo bajo la dictadura de Augusto Pinochet, porque su política económica neoliberal contradecía los términos de la integración y Venezuela se retiró por imposiciones de gobiernos neoliberales miembros de la CAN.

jcm/mrs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *