Ciudad de Panamá, 28 ago(Prensa Latina) Informes oficiales y denuncias de organizaciones sociales en Panamá alertaron hoy sobre la descapitalización de la Caja de Seguro Social (CSS) que pone en riesgo el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Estadísticas de la CSS señalan que en un año, las reservas financieras del subsistema exclusivamente de beneficio definido de IVM tuvieron una caída de 814,63 millones de dólares.

Esos ahorros, utilizados para pagar las pensiones cuando los ingresos no son suficientes, pasaron de dos mil 226 millones de dólares, en marzo de 2021, a mil 411 millones en igual mes de este año, según los informes.

De otra parte, la Dirección Ejecutiva Nacional de Finanzas y Administración de la CSS señalaron las recaudaciones del subsistema de IVM, de enero a julio de 2022, fueron de apenas 711,9 millones de dólares, cuando los pagos a favor de los jubilados alcanzaron los mil 303 millones de dólares.

Las reservas para otros dos programas de la CSS como Enfermedad y Maternidad -que tuvo una caída en los ahorros de 62,5 millones de dólares-; y el de Riesgos Profesionales -10,94 millones de dólares-, también registraron una baja en sus reservas.

Al respecto, el diario La Prensa recordó que la CSS es una entidad que depende mayormente de las contribuciones que hacen los trabajadores y los patronos.

Sin embargo, la crisis en sus finanzas era totalmente predecible con una caída en el empleo y, por ende, en los aportes de los cotizantes.

Una economía prácticamente parada en 2020, debido a la Covid-19, tendría un impacto a largo plazo, lo que redunda ahora de forma directa en los ingresos de la CSS, añade el rotativo.

Por su parte los movimientos sociales que impulsan una mesa única de diálogo con el Gobierno en la provincia de Coclé, decidieron sobre este tema, uno de sus principales reclamos en recientes manifestaciones, recomponer el actual Diálogo Nacional por la CSS.

La idea es mantener el principio tripartito (Gobierno,sector empresarial y los trabajadores), pero con modificaciones de la facilitación, los actores y el acceso a la información.

Para los colectivos se deben hacer ajustes importantes que permitan la democratización y transparencia, con la finalidad de encontrar soluciones sostenibles para esta institución.

rgh/ga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *