En medios de las tensiones por los apagones, las justificaciones del gobierno y hasta señalar a las pasadas gestiones como culpables, el gobierno tomó préstamos por más de US$1,500 millones para la ejecución de diferentes programas que buscan mejorar el sistema eléctrico del país.
Unos seis préstamos aprobados y ejecutados durante la primera gestión del presidente Luis Abinader (2020-2024) más uno firmado a pocos días de haber sido reelecto como mandatario, y que aún está pendiente de ser conocido por el Congreso, totalizan los US$1,505,000,000, destinados exclusivamente a «mejorar» el sistema eléctrico, en diferentes aristas.
El más reciente de estos fue firmado justo un día después de las elecciones, exactamente el pasado 20 de mayo. La rúbrica se dio entre el Estado dominicano y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de 225 millones de dólares y estaría destinado, según sus detalles, para financiar un programa de “mejoramiento de redes media y baja tensión y normalización de clientes de las empresas distribuidoras de electricidad a nivel nacional”.
No obstante, previo a este, el Congreso Nacional aprobó al primer Gobierno de Abinader seis préstamos por un monto total de US1,280,000,000 que fueron puestos a disposición de las diferentes instituciones a cargo. Este medio solicitó información sobre el avance de los diferentes proyectos financiados con el dinero préstamo, recibiendo respuesta de solo tres de ellos. https://listindiario.com/