Bogotá, 29 may (Prensa Latina) El candidato presidencial de Pacto Histórico, Gustavo Petro, agradeció a los más de ocho millones de colombianos que votaron hoy por esa fuerza política y llamó a ganar en la segunda vuelta a favor del cambio.

Destacó, entre aplausos y vítores, el triunfo del Pacto en el Cauca, Nariño, Bogotá y otras regiones donde obtuvo un amplio respaldo.

«Lo que se disputa hoy es el cambio», afirmó Petro y al mismo tiempo aseguró que el proyecto de Iván Duque resultó derrotado y por tanto, terminó una era en este país.

En el hotel Tequendama, en esta capital, invitó a toda la sociedad a transformar la nación a favor del pueblo.

Creo que debemos avanzar, enfatizó el presidenciable y exhortó a los empresarios a pensar en la justicia social y estabilidad económica.

Recalcó que no puede crecer una empresa si el pueblo empobrece y en tal sentido explicó que en su programa de gobierno está bien definida la justicia social.

En su discurso resaltó el papel de la mujer en la sociedad, la importancia del desarrollo del agro para producir alimentos, que los adultos mayores tengan pensión, que la sociedad tenga salud y los jóvenes puedan acceder a la educación.

El cambio es por la vida y el Pacto está a un millón de votos de ganar en la segunda vuelta y de transformar a Colombia, enfatizó.

Acerca del Acuerdo de Paz, aseguró que el gobierno de Duque se propuso “hacer trizas la paz” y hoy el país tiene más violencia, corrupción y hambre.

Hemos arriesgado la vida para luchar contra la corrupción, no queremos más violencia y hemos propuesto un programa de pacificación.

Su contradictor, Rodolfo Hernández, con quien irá a balotaje, está imputado por corrupción, alertó el ganador de esta primera vuelta electoral.

«Llegó el tiempo de la vida, no hay paso atrás», manifestó el presidenciable al cerrar su discurso.

Según el censo electoral, más de 39 millones de colombianos estaban habilitados para votar en las 102 mil 152 mesas de votación, repartidas en 12 mil 513 puestos.

Datos preliminares de la Registraduría Nacional indican que con el 99,94 por ciento de las mesas escrutadas, Petro ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, con ocho millones 526 mil 292 votos.

Detrás está, Hernández quien alcanzó cinco millones 952 mil 724 votos, su rival la segunda vuelta de elecciones programada para el próximo 19 de junio.

acl/otf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *