Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su secretario de Asuntos Empresariales, aseguró que el sector construcción enfrenta uno de los momentos más difíciles por el incremento de los precios de materiales, el alto costo de la mano de obra, la devaluación del dólar y las altas tasas de financiamiento.

Jeffrey Infante expresó que estos elementos crean la tormenta perfecta para que quienes se dedican a la construcción se vean afectados significativamente, muchos de los cuales están terminando proyectos sólo para salvar la reputación y perder lo menos posible.

Otros están optando por esperar la evolución del sector para sopesar iniciar nuevos proyectos. La situación está complicada”, declaró el también miembro del Comité Central del PLD en rueda de prensa.

Sostuvo que el costo de mano de obra ha aumentado en más de un 50% en promedio y en algunos casos es mucho más, sumándose a eso la devaluación del dólar, que a su entender “le dio el tiro de gracia a aquellos que vendieron con el dólar al $57×1”.

“Para que tengan una idea de lo que estamos diciendo: el Congreso Nacional tuvo que aumentar el tope de viviendas bajo costo de RD$ 3.8 millones a RD$ 4.5 millones, lo que confirma la realidad del sector y de seguir así tendrán que aumentarlo nuevamente”, expuso Infante.

Señaló que hoy, con el aumento de la tasa de interés hasta 12% y financiando a 20 años, el 75% de los RD$4.5 millones de una vivienda bajo costo, una familia estaría pagando una cuota de RD$41,900 mensuales de cuota de préstamo, incluyendo el pago de seguro, representando un aumento de RD$6,500 mensuales más en pago de cuota de préstamo solamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *