Santo Domingo.- El creciente endeudamiento del país ha despertado preocupación de diversos sectores que alertan sobre el punto en que el pago de los intereses se volverá una pesada carga para el Estado.

El pago de intereses de la deuda pública exige que el Gobierno desembolse en 2023 el 23.4% de los ingresos tributarios, equivalentes a un 3.3% del producto interno bruto (PIB), mientras que por el servicio de la deuda (intereses más amortizaciones) deberá pagar 36.8%, equivalente a 5.1% del PIB, según el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

De acuerdo a los expertos, esto significa que por cada RD$100 que recaude el Gobierno tendrá que destinar RD$38 al pago del servicio de la deuda.

Esa presión genera una elevada deuda social y amplias necesidades en salud, educación y en infraestructuras.

El monto de la deuda se evalúa en términos de la proporción que implica en el Producto Interno Bruto (PIB) y por eso, mientras más crezca el PIB la proporción registrará un porcentaje menor.

La situación no es equiparable con los intereses, ya que estos guardan una relación estrecha con las tasas a que fueron negociados los financiamientos y a los recursos por impuestos que capte el Gobierno.

Datos de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda ubican la deuda del SPNF en un porcentaje más bajo este año que en 2021, debido a que a octubre 2022 estaba en un 46.3% del PIB. En el 2021 la deuda pública alcanzó 50.4%, y en 2020 el 56.6%. Recientemente, el vicepresidente ejecutivo del CREES, Miguel Collado Di Franco, alertó al Gobierno que es momento de ir hacia la consolidación fiscal por el peso que implica el pago de intereses.

El presidente del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco), José Lois Malkun, en el 2021 se pagó por la deuda pública (capital e intereses) del Gobierno central un 5.9% del ingreso nacional bruto.

“Aunque tenemos una baja relación deuda PIB de 46% (Gobierno central) y si incluimos la deuda del BCRD subiría a 62% del PIB, el problema es que pagamos demasiado intereses (23% de los ingresos fiscales) cuando países con deuda sobre el 100% del PIB pagan en intereses menos del 15% de sus ingresos fiscales”, explicó Malkun.

Por Radaccion

Deja un comentario