SAN SALVADOR (Sputnik) — La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó para este 24 de agosto al Consejo de Defensa y Seguridad, el cual, en medio de un agitado debate político por una posible legislación para modificar la entidad, deberá sesionar bajo la ley anterior.

"En mi carácter de presidenta de la República, convoco al Consejo de Defensa y Seguridad, este miércoles 24 de agosto, a las 14:00 (hora local, 20:00 GMT) en el Salón Constitucional de Casa Presidencial", tuiteó la mandataria en las primeras horas de la madrugada de este 22 de agosto.

Castro firmó un comunicado en su condición de presidenta constitucional y responsable de la defensa y seguridad del Estado dirigido a los miembros del Consejo, en el cual recuerda la confianza depositada en ella por la mayoría del pueblo hondureño en el afán de dirigir la reconstrucción del orden democrático, el estado de derecho y la reconstrucción nacional.

El documento oficial recuerda que el Consejo deberá reunirse con periodicidad mensual y de forma extraordinaria cuando quien lo preside lo considere necesario, además del carácter obligatoria de la comparecencia para sus miembros.

Una posible nueva ley del Consejo Nacional de Defensa, creado en 2011 bajo la presidencia de Porfirio Lobo (Partido Nacional, derecha), ha generado este mes un intenso debate político entre oficialismo y oposición.

"El Partido Nacional y sus aliados se resisten a entender que el pueblo votó mayoritariamente por un cambio, por la refundación y la refundación incluye crear un verdadero Consejo de Defensa y Seguridad, como lo manda la Constitución, no un Consejo de Estado", declaró públicamente el domingo el exmandatario (2006-2009) Manuel Zelaya.

El actual asesor presidencial de Castro (su esposa) insistió que por razones de sectarismo político algunos partidos no quisieron respaldar la Ley Especial del Consejo de Defensa y Seguridad, cuyo objetivo es sacar de ese organismo a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Congreso Nacional, supeditados al Poder Ejecutivo bajo la ley actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *