Puerto Príncipe, 22 ago (Prensa Latina) Un manifestante murió hoy en la capital de Haití durante las protestas contra la inseguridad y los altos precios de los productos básicos que se extendieron a varias ciudades del país.

La víctima, que presuntamente pertenecía a la plataforma Esklav Revolte, falleció durante los enfrentamientos de los inconformes con individuos armados que operan en Delmas 38.

Los miembros de la pandilla abrieron fuego contra la movilización con la intención de despejar la zona.

Las principales avenidas de Puerto Príncipe estuvieron bloqueadas este lunes, mientras motociclistas y cientos de personas se manifestaban ante la marcada inseguridad y el control que ejercen las bandas en barrios vulnerables.

Durante el paso por Delmas prendieron fuego a un edificio, al tiempo que criticaban el aumento de los precios de los alimentos, la transportación colectiva y el combustible, este último que triplicó su valor en el mercado informal mientras las estaciones de servicios se encuentran cerradas.

Los manifestantes criticaron que, durante el último año, bajo la gestión del primer ministro, Ariel Henry, la situación se deterioró en el país caribeño ante la supuesta inacción de las autoridades.

Algunos incluso pidieron la renuncia de Henry, y denunciaron los llamados de intervención militar de la comunidad internacional.

Además de la capital, en otras ciudades como Cabo Haitiano también se registraron masivas protestas.

En esa ciudad del extremo norte del país, cientos de personas se movilizaron liderados por el exsenador y excandidato presidencial Moïse Jean Charles, quien recientemente retiró su apoyo al Gobierno.

También se reportaron movilizaciones en Les Cayes y Miragoane (sur), Cabaret y Petit Goave (oeste).

Haití vive una aguda crisis sociopolítica y económica desde hace varios años, que se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 y mientras las pandillas tienen cada vez más control del territorio nacional.

El Gobierno admitió en varias ocasiones que necesita apoyo para armar a la Policía y hacer frente a las bandas, aunque desestimó una nueva intervención.

oda/ane

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *