El Gobierno Central ejecutará políticas públicas efectivas en la frontera dominico-haitiana y destinará una inversión por mil millones de pesos en la construcción de obras de infraestructura.

Así lo informó el presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona, quien se reunió con dirigentes de juntas de vecinos, representantes del sector agropecuario, académicos y líderes religiosos.

El presidente Luis Abinader se reunió con juntas de vecinos en la provincia de Elías Piña y anunció que se invertirán más de mil millones de pesos en obras de infraestructura como adecuación de mercados fronterizos, extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y acueductos.

Dentro de los proyectos que se desarrollarán figuran un estudio de factibilidad de la presa de Joca, los diseños para el embalse de Artibonito, instalación de tres mercados fronterizos, construcción de acueductos y un recinto de la UASD.

Con esos planes se impulsará el crecimiento socioeconómico de las comunidades fronterizas y el bienestar social de las familias que pueblan las distintas comarcas geográficas entre Haití y República Dominicana.

La Dirección de Comunicación de la Presidencia, aseguró  que con respecto  a la presa de Joca,  cuando se terminan los procesos de licitación, diseño y estudios de factibilidad, se procederá a iniciar su construcción, la cual beneficiará  ocho mil hectáreas.

También  anunció que para marzo estará listo el estudio de factibilidad para la presa de Artibonito y el jefe del Estado  puntualizó que sólo el estudio tiene un costo de  cinco millones de dólares.

Las comunidades de Bánica, Santa Cruz, Pedro Santana, Sabana Mula,  Sabanayero, Los Jovos y las  Matas de Farfán, entre otras, serían beneficiadas con esta obra, cuyo coste del diseño de esta obra  ha sido de  seis millones de dólares y sobrepasa los  300 millones de pesos.

En torno a los 3 mercados fronterizos que se construirán en Pedernales, Jimaní y Comendador, habrá una inversión de 228 millones de pesos,  iniciando los mismos a finales del segundo trimestre del 2022.

Asimismo, indicó que se destinaron 10 millones de pesos para la rehabilitación de la Carretera Internacional entre los tramos Pedro Santa y El Corte.

Abinader  Corona informó que se trabaja en el diseño de la carretera el Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle, para iniciar su construcción a mediados de este año 2022 y  se aprobaron los  recursos para abrir un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  en Elías Piña.

También ordenó instalar cajeros en diferentes municipios de Elías Piña y  que se integren nuevas ambulancias al 911 y que se creen 911 interurbanos

Durante el encuentro con las juntas de vecinos el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión informó que se reconstruirá la comunidad del Hoyo de Penzón y que se tienen disponibles más de 150 millones de pesos para la  construcción de aceras, contenes y asfaltado.

En tanto, el director de INAPA Wellington Arnaud, anunció la inversión total de 857 millones de pesos para el saneamiento y rehabilitación del sistema de agua de la provincia de Elías Piña.

Además explicó que se trabaja arduamente en la rehabilitación de los sistemas por goteo.

Dentro de los trabajos a realizar están la rehabilitación de las tuberías de Comendador y de la cisterna de 170 mil galones del municipio mencionado.

Para el acueducto, múltiple de Comendador- El Llano, serán destinados 560 millones, el cual ayudará a toda la zona fronteriza.

En materia de deportes, Francisco Camacho, anunció que desde la mañana del lunes será intervenido el polideportivo de Pedro Santana, que tenía más de 20 años detenido. Dijo también, que serán intervenidas más de nueve canchas en la provincia.

El director de Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, informó que se realizarán tres intervenciones importantes a los hospitales provinciales. Agregó que en los próximos 15 días, al hospital Rosa Duarte se le dará un apoyo especial y se le dotará de equipos especiales, y además, serán intervenidas el 50% de las UNAP de  la zona.

En Comendador, el presidente Abinader dejó iniciados los trabajos de construcción de la carretera Comendador-Guaroa-Macasías que tendrá una inversión superior a los 600 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.