El presidente Luis Abinader confió que en cuatro años no existan vertederos operando a cielo abierto en el país.

«Vamos a seguir trabajando juntos para esa meta», dijo el mandatario al encabezar junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y presidente del Consejo Directivo del Fideicomiso DO Sostenible, y otros funcionarios, la presentación de los avances en materia de residuos sólidos.

Abinader planteó la necesidad de promover cada vez más la economía circular, que, a su juicio, será un factor decisivo en el desarrollo económico y sostenible del país.

«Si seguimos trabajando de esta manera en cuatro años vamos a tener una República Dominicana sin vertederos a cielo abierto y yo pienso que ese es un objetivo que debemos de tratarnos todos los dominicanos», agregó.

Durante el acto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO) Sostenible informaron que el país superará la meta del gobierno en la disposición final y el manejo correcto de sus residuos sólidos para el 2024, al pasar de un 40 % planificado a un 65 % ejecutado, para un total de 9,750 toneladas diarias.

DO Sostenible presentó a las 13 primeras empresas nacionales y extranjeras que están invirtiendo en la nueva industria de los residuos sólidos una suma 46,000 millones.

Mandatario volverá a reunirse con la ADP

El presidente Luis Abinader se reunirá el próximo lunes, a las 3:00 de la tarde, con la directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para continuar con las negociaciones que buscan un acuerdo sobre la indexación en los salarios de los pensionados y jubilados y otros puntos relacionados a la parte pedagógica.

La reunión se realizará en el Palacio Nacional con la presencia del ministro de Educación, Ángel Hernández, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien ha servido de mediador en las conversaciones.

Los demás puntos en discusión son los relativos a la parte pedagógica, los insumos, terminación de escuelas, la parte didáctica, lo relacionado al desempeño, el nombramiento de nuevo personal y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las escuelas públicas del país. También el aumento salarial a los docentes activos.

«Como parte de los esfuerzos de negociación, a fin de alcanzar un acuerdo, la ADP ha sido convocada a un nuevo encuentro el próximo lunes, 3 de julio, a las 3:00 de la tarde, en el Palacio Nacional, con el Señor presidente Luis Abinader. Vamos con buen el ánimo y positivos», expresó.

Desde el pasado mes de mayo, el gremio que agrupa a los maestros inició un plan de lucha, que incluyó la paralización de la docencia y protesta frente al Ministerio de Educación, en demanda de una mejora en las pensiones de los docentes.

El pasado 26 de mayo, la ADP paralizó la docencia y realizó una concentración en las afueras de la sede del Ministerio de Educación exigiendo un aumento de un 20 % para los maestros activos y que el salario de los jubilados y pensionados sea incrementado a 50 mil pesos.

Por Radaccion