La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este viernes que Ucrania planea atentar contra la central nuclear de Zaporozhie, ubicada en la ciudad de Energodar.
La portavoz indicó en un post en su canal de Telegram que, según las autoridades locales, en Kiev se han instalado dispositivos adicionales de medición de la radiación. Además, en varias regiones de Ucrania se iniciaron ensayos de acciones ante un posible accidente en la planta.
Previamente este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de «pura mentira» las acusaciones contra Rusia de supuestamente estar preparando una explosión en la central nuclear de Zaporozhie. «Lo que dicen [en Ucrania], de que, parece, vamos a volarnos a nosotros mismos mientras estamos en una instalación nuclear, ¿hay que comentarlo? Es simplemente una pura mentira», dijo.
Este jueves, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que Rusia difundió una carta ante la ONU en la que subrayó que no tiene intención de provocar una explosión en la central nuclear de Zaporozhie e instó al organismo y a la comunidad internacional a que le exigiera a Kiev que «se abstenga de llevar a cabo provocaciones» contra la planta.