“La sequía e inflación causan gran preocupación en el mundo y las medidas que se han adoptado solo pueden mitigar la crisis”, afirmó en Santiago el presidente Luis Abinader Corona.

Con relación a la falta de lluvias, el jefe de Estado destaco que el déficit de agua es sustancial, debido a que los embalses en el país están en los niveles más bajos en los últimos 40 años.

Abinader Corona ofreció sus declaraciones, luego de salir del Memorial Fuente de Luz, al cual acudió a expresar las condolencias al alcalde de Santiago y candidato presidencial peledeísta, licenciado Abel Martínez Durán tras la muerte de su madre Mélida Durán.

“Tenemos que calificar como crítica la situación de las presas en la República Dominicana a causa de la sequía que afecta el país y nuestro gobierno está dando seguimiento día a día para tratar de mitigar sus efectos”, subrayó el mandatario.

Conforme a su valoración «es una situación muy crítica. Los informes que tenemos es que en término del nivel de las presas es que están en su peor nivel de los últimos 40 años, porque si bien ha habido una sequía importante, las presas se han agravado más allá del nivel de la sequía. Por tanto se le está dando seguimiento día a día, porque ahora hay un nivel de mayor sequía con más población”.

“De acuerdo a los informes que tenemos, -relató el Presidente- la situación de las presas es en parte una consecuencia de años de deforestación en las cuencas de los ríos”.

Inflación

Sobre la inflación, el mandatario destacó que se trata de una crisis a escala planetaria, como secuela de la pandemia Covid-19, la guerra Rusia-Ucrania, incremento de los precios de las materias primas, entre otros factores.

“Nuestro Gobierno, -precisó- ejecuta políticas acorde con el momento y debido a esto hemos logrado mitigar los efectos de la inflación, pero en base a grandes sacrificios como el subsidio a los combustibles por más de 50 mil millones de pesos y otras cuantiosas inversiones en los programas de asistencia social como la venta de alimentos y medicamentos a cotizaciones razonables”.

También ponderó el implemento de medidas con el arroz y el tema energético y añadió “esto ha evitado un mayor nivel del proceso inflacionario, porque hemos enfrentado con responsabilidad la problemaática y recordemos que nosotros no tenemos materias primas”.

Abinader reveló que un ejemplo de la crisis mundial, la constató en Inglaterra, porque los dominicanos que residen en allá le informaron que los servicios básicos como el energético, se han incrementado en más de un 30 %.,

“Los dominicanos deben tener fe y confianza en nuestro Gobierno, porque trabajamos sin descanso para mitigara los problemas derivados de la sequía e inflación”, puntualizó el jefe de Estado.

Por Radaccion