El presidente negó tener vínculos con presuntos hechos de corrupción y llamó a "tender puentes, promover el diálogo y trabajar juntos por la agenda del país".
Desde el Congreso de Perú, Pedro Castillo da un mensaje a la nación y se defiende de las acusaciones que lo ponen al borde de la vacancia

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se presentó este martes ante el pleno del Congreso para brindar un mensaje a la nación, previo a la discusión parlamentaria de una moción de vacancia en su contra, que podría significar su destitución.

Durante su discurso, el mandatario llamó a "tender puentes, promover el diálogo y trabajar juntos por la agenda del país". Y rechazó las constantes denuncias que recibe el Ejecutivo por parte de las bancadas opositoras de derecha, que lo señalan en presuntos casos de corrupción.

"Mi gobierno ha sido objeto de acusaciones de sectores mediáticos y políticos. Se ha pretendido construir un manto de oscuridad sobre nuestra gestión", se defendió Castillo, y negó "de manera categórica" estar involucrado en las causas que se investigan.

Asimismo, aseguró que no blindará "a ningún corrupto""Si algún familiar o paisano resulta involucrado, pido a las autoridades que actúen de acuerdo a su competencia", afirmó.

En su intervención, el jefe de Estado anunció que presentará al Parlamento una serie de medidas que permitan superar la crisis institucional que atraviesa el país, a la que calificó como "estructural".

"Tenemos la responsabilidad de emprender la gran reforma del Estado. No podemos seguir siendo indiferentes a ello, pues la población de a pie es la que sufre las consecuencias. Como presidente de la República, me comprometo a liderar dicho proceso", dijo Castillo frente a los congresistas. 

La admisión a debate de la segunda moción de vacancia contra Castillo, en sus casi ocho meses de gestión, fue aprobada este martes con el visto bueno de 76 parlamentarios, mientras que otros 41 votaron en contra.

La iniciativa fue promovida por Renovación Popular y cuenta además con el aval de Fuerza Popular (de Keiko Fujimori), Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza por el Progreso.

El debate se realizará el próximo 28 de marzo. Para la destitución del presidente será necesario contar con un total de 87 apoyos, de los 130 miembros que componen el Congreso.

actualidadrt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.