Moscú, 31 mar (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy el decreto sobre las normas para el comercio de gas con los países hostiles hacia Rusia, que prevé el pago de los contratos por el combustible en rublos.

El mandatario hizo el anuncio al inicio de una reunión dedicada a analizar la situación en el sector de la aeronáutica nacional y se refirió a cómo funcionará el nuevo mecanismo de compra de ese recurso energético con la nación.

“Proporcionamos a los contratistas de estos países un esquema claro y transparente: para comprar gas natural, deben abrir cuentas en rublos con los bancos rusos, y serán estas cuentas las que se utilizarán para pagar el gas a partir de mañana, el 1 de abril”, puntualizó.

Según el jefe de Estado, Rusia considerará una violación de contratos, si los compradores de su gas, pertenecientes al grupo de países considerados inamistosos por Moscú, se niegan a abonarlos en rublos.

“Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos incumplimiento de compromisos por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva”, explicó. ` Amplió que el nuevo procedimiento, incluido en el decreto publicado en el sitio en Internet del Kremlin, implica que los compradores deberán abrir cuentas especiales en rublos con el Gazprombank para pagar los suministros.

El texto establece la prohibición de las entregas de gas natural ruso en virtud de contratos a personas extranjeras de países hostiles sí llegado el plazo de pago este no se efectuó, se realizó en moneda extranjera en su totalidad o a través de una cuenta en un banco que no esté autorizado por el decreto.

Indicó que el permiso para pagar el gas ruso en otra moneda que no sea el rublo solo podrá ser emitido por la comisión gubernamental para el seguimiento de la inversión extranjera en Rusia.

Putin instruyó al Gobierno para que aprobara el procedimiento que permita la emisión de dichos permisos por parte de la comisión en un plazo de 10 días.

Según el jefe de Estado, Moscú no hará caridad con el suministro de su gas. “Nadie nos da nada gratis y nosotros tampoco haremos caridad. Es decir, los contratos existentes se interrumpirán”, subrayó, en referencia a los casos que se presenten de impagos en rublos.

Explicó que la nación euroasiática tiene la intención de aumentar la proporción de liquidaciones en moneda nacional y en las monedas de los países que son socios fiables en el comercio exterior.

Consideró que los riesgos ocasionados por la situación actual y que podrían aparecer en la medida que Rusia venda su gas por dólares y euros son inaceptables para el país.

“La transferencia de los pagos por los suministros del gas ruso en rublos representa un paso importante para el fortalecimiento de nuestra soberanía financiera y económica”, apuntó.

En las últimas semanas, las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de seis mil 300 medidas extranjeras aplicadas contra el país, en su mayoría luego del inicio de la operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero pasado.

mgt/mml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.