Junto con una avalancha de furia proveniente del público canadiense, mociones de censura y una caída de los índices de popularidad, Justin Trudeau renunció como líder del Partido Liberal y se espera que pronto renuncie a su cargo de primer ministro.
Sputnik te presenta un breve resumen de los posibles candidatos y sus posturas sobre uno de los problemas geopolíticos más candentes de la actualidad: el conflicto ucraniano.
Chrystia Freeland, ex vice primera ministra y extitular de Finanzas de Trudeau. Apoya las sanciones occidentales contra Rusia y ha sido partidaria de Ucrania, alimentando el apoyo desenfrenado de Ottawa a Kiev. Su abuelo, de raíces ucranianas, colaboró con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Dominic LeBlanc, actual ministro de Finanzas de Canadá. Es partidario de línea dura de la ayuda de Trudeau a Ucrania. De hecho, el mes pasado presionó para enviar a Kiev algunas armas que están prohibidas en su país.
Mélanie Joly, la canciller canadiense. Ha visitado Ucrania en varias ocasiones y expresa su apoyo a Kiev, tanto en dinero como en armas.
Anita Anand, ministra de Transporte de Canadá. Durante su etapa como titular de Defensa, apoyó a Kiev, incluso entrenando a los militares ucranianos.
El 6 de enero, Trudeau anunció que renunciará a su cargo y al liderazgo del gobernante Partido Liberal, esto en un momento en que su popularidad en el país estaba a punto de tocar fondo. El funcionario se convirtió en líder del Partido Liberal en 2013 y en octubre de 2015 llevó a los liberales al poder.