SANTIAGO. -El bloque de regidores del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD) en el Ayuntamiento de Santiago, defendió ayer la transparencia de la inversión que busca realizar el cabildo en favor de varias comunidades con los recursos provenientes de un proyectado superávit financiero.
Los regidores peledeístas agregan que esos recursos son fruto de eficientización del gasto y la transparencia en los procesos administrativos en la ejecución de obras durante la administración que encabeza el alcalde Abel Martínez.
El bloque de regidores del PLD respondió de esa forma a sus colegas del Partido Revolucionario Moderno, (PRM) quienes objetaron una solicitud de una transferencia de crédito hecha por el ejecutivo municipal, recursos que se proyectan como un excedente fruto de los ahorros en las ejecuciones de obras que fueron construidas con menos recursos que las cantidades licitadas.
“Entendemos que la posición asumida por una parte de los colegas del bloque del PRM, es motivada por el desconocimiento de lo que establece la Ley 176-07, la cual en su Art. 339 sustenta la inversión que se realizaría, fruto de una modificación presupuestaria, por un superávit de recursos, bajo la modalidad de un suplemento de crédito, que en modo alguno tiene que ver con solicitudes de préstamos como se ha pretendido hacer creer a la opinión pública y a los munícipes”, expresó Odalys Tejada, vocero de los peledeista en el cabildo de Santiago.
Los ediles oficialistas expresan que la actual gestión municipal que encabeza Abel Martínez, nunca ha recurrido a ningún tipo de préstamos, asegurando que en este período las recaudaciones han aumentado, como resultado de una buena gerencia.
“Muy por el contrario, esta gestión ha asumido una deuda bancaria de más de 300 millones de pesos de administraciones pasadas, sin que se pueda verificar ni tener constancia de cómo, dónde ni en qué se utilizaron esos recursos, pero hemos asumido el compromiso, ya que estos préstamos y las obligaciones por sentencias definitivas, les son descontados automáticamente por el Banco de Reservas”, dice el documento leído por el vocero Tejada.
En cuanto a los detalles de las obras presupuestadas, los ediles recuerdan a su colegas, que los mismos se dan a conocer en los portales institucionales, donde se publican las licitaciones a través de los pliegos de condiciones, fichas técnicas, costos y tiempo de ejecución en general, tanto del Presupuesto Participativo, como administrativo y otras inversiones de la institución, los cuales siempre están disponibles para toda la comunidad y para los mismos regidores en su condición de fiscalizadores.
Indicaron que el crédito acumulado por superávit, ascendería a RD$82,034,625.90 y no 106 millones de pesos como erróneamente han interpretado los regidores y consideran como un exceso de transparencia del alcalde Abel Martínez, enviar la solicitud al Concejo de Regidores, toda vez que el Art. 340 de la misma Ley 166-03, que establece el Régimen de Trasferencia, le permite al alcalde, tomar la decisión de manera administrativa, al tratarse de una transferencia de crédito dentro de un mismo capítulo o programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *