Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Entró en vigor este jueves en esta ciudad la ley que prohíbe el porte de armas de fuego en lugares sensibles, entre ellos la plaza Times Square, visitada por 300 mil personas diariamente, entre ellas miles de dominicanos y otras etnias.

Asimismo, en el metro, autobuses, hospitales, iglesias, escuelas, parques, guarderías, teatros, bares, discotecas, restaurantes, y zonas de entretenimiento, entre otros lugares, donde también acuden de miles de quisqueyanos.

En cuanto a la emblemática plaza de Times Square, se busca que desde la Calle 40 hasta la calle 53 entre las avenidas Sexta y Octava, y desde la calle 40 hasta a la 48 entre las avenidas Octava y Novena no se pueda portar armas de fuego. Los violadores podrían enfrentar hasta cuatro años de prisión.

También habrá una campaña informativa y educativa sobre las nuevas normas, que incluirá carteles y avisos que indiquen que las armas de fuego están prohibidas en ciertas áreas.

A parte de todo esto, el próximo domingo día 4, también entrará en efecto el aumento a 21 años la edad para adquirir armas semiautomáticas en el estado.

Esta nueva ley es en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que a finales de junio avaló que se puedan portar armas en público en todo el país, derogando así una ley de 1973 de este estado.

Respecto a la violencia con armas de fuego en la Gran Manzana, la Policía ha registrado 924 tiroteos en lo que va de año; con 1,115 víctimas; y 178 tiroteos se registraron en julio para un aumento del 13,4%.

Además, los hechos armados dejaron 129 víctimas en los últimos 28 días; 30 tiroteos se registraron en la última semana; 4,700 armas de fuego han sido decomisadas este año; 2,752 personas han sido arrestadas en los primeros siete meses.

“La seguridad y protección de 8,8 millones de personas es nuestra responsabilidad y protegeremos a nuestra gente", han coincidido en expresar la gobernadora del Estado, Kathy Hochul, y el alcalde de NYC, Eric Adams.

A causa de armas de fuego, en el territorio estadounidense han fallecido 29,753 personas hasta el pasado mes de agosto; 13,649 por homicidios y 16,104 por suicidios. Además, 26,494 han resultado heridas, algunas de gravedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *