República Dominicana reportó este domingo 2.026 casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, una de las cifras más altas desde que la pandemia se propagó en el país a principios de 2020.

El Ministerio de Salud Pública informó sobre la notificación de dos muertes en las últimas 24 horas, con lo cual el total de fallecimientos se elevó a 4.249.

Los datos confirman la tendencia al alza de los casos de covid-19 en la nación, que se producen desde hace dos semanas y también con la circulación de la variante ómicron, confirmada por las autoridades.

Asimismo, se procesaron 10.672 muestras y la tasa de positividad diaria se disparó al 37.95 % y la de las últimas cuatro semanas aumentó a 8,8 %. Los casos activos se elevaron a 8.678.

La hospitalización en camas convencionales se mantuvo en 19 % de la disponibilidad, pero el porcentaje de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) aumentó a 20 %.

Se registró un 16 % de la disponibilidad entre quienes necesitan de ventilación asistida, el mismo porcentaje dado a conocer ayer.

Desde inicios de la pandemia el país registra 421.953 personas contagiadas, de las que se han recuperado 409.026. Se han realizado 2.584.828 muestras, descartándose 2.162.875.

Los dominicanos se han lanzado a las calles a celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo sin prácticamente restricción alguna.

El martes pasado, Salud Pública anunció que a partir del 31 de este enero, las personas mayores de 18 años deberán presentar su tarjeta de vacunación con tres dosis para poder ingresar a lugares públicos y privados de acceso público, como supermercados, tiendas, discotecas, restaurantes, centros comerciales y otros.

Además, se habilitará la opción de aplicarse una cuarta dosis, luego de los seis meses de la tercera inoculación, esto para el personal de salud y farmacéutico, personas mayores de 60 años, aquellas con comorbilidades, militares, policías, periodistas y personas que así lo requieran por condiciones especiales.

Amplían pruebas para determinar positivadad o no coronavirus

El Centro Olímpico de esta capital fue escenario de decenas de personas que acudieron en procura de recibir las pruebas que determinen si se encuentran o no afectadas del Covis-19 enfermedad, que ha causado  muchas muertes en todo el mundo .

Este domingo el Ministerio de Salud Reportó una reducción del  número de muertes  y que alcanzó solo a dos personas pero contrario  la cantidad de afectados  que se incrementó significativamente con 2,076 personas

Los ciudadanos  que acudieron al Centro Olímpico de esta capital tuvieron que esperar hasta cuatro horas para ser atendidos situación que generó protestas.

El aumento de los contagiados se ha incrementado en los últimos días como consecuencia de la falta de precaución de la población que acude a los centros comerciales sin mascarillas y en la mayoría de estos no se le exige la presentación de la tarjeta de  vacunación.

Como consecuencia del incremento de los contagios el gobierno decidió aumentar a cuatro la vacunación a cada uno de los ciudadanos. En días recientes dos médicos científicos de Israel expresaron su satisfacción  por el surgimiento de la variante Omicron alegando que a partir de ahora la pandemia pueda ser controlada mas fácil.

El pasado fin de semana se incrementaron las vacunaciones  en esta  Capital, Santiago ,San Cristóbal, Provincia Duarte y Hato Mayor

Mientras que el Ministerio de Salud Pública , a través de sus médicos, llamó a la población a cuidarse no asistiendo a reuniones sin protección,  mientras que gran parte de los residentes en esta ciudad poca atención hacen.

Llama a preocupación el hecho que  el Metro de Santo Domingo que en principio exigía la presentación de tarjetas de vacunación y  solo se permitía montar a tres personas en los asientos de cuatro todo eso pasó al olvido,.

Se impone que la población tome conciencia de la obligación de protegerse y al mismo tiempo  hay protección para  todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.