The Economist: La economía rusa se siente mucho mejor de lo esperado.

"El caos en los mercados rusos" provocado por las sanciones "parece haber disminuido", señala la revista británica.
The Economist: La economía rusa se siente mucho mejor de lo esperado en medio de las sanciones de Occidente

La economía rusa se siente mucho mejor de lo esperado en medio de la imposición de las sanciones sin precedentes por parte de Occidente, según refleja un informe publicado este miércoles por The Economist.

WSJ: La economía de Europa se desacelera por el conflicto en Ucrania y la subida de costos mientras la actividad empresarial de EE.UU. se recupera

Si bien los países occidentales prácticamente desataron una "guerra económica" contra Rusia tras el inicio del operativo militar de Moscú en Ucrania, "el caos en los mercados rusos" a causa de dichas medidas "parece haber disminuido", señala el semanario británico. El valor del rublo había caído drásticamente, pero ahora se acerca a su nivel de antes del 24 de febrero, mientras las acciones de las empresas rusas, que en algunos casos perdieron un tercio de su valoración, también están experimentando una recuperación.

En cuanto a la economía real, es "más saludable de lo que parece a primera vista", apunta The Economist. Una medición semanal de los precios al consumo muestra que han subido más del 5 % solo desde principios de marzo, pero no todas las mercancías aumentaron de precio. En particular, el vodka, que se produce mayoritariamente en el país, cuesta solo un poco más que antes de la operación militar, mientras la gasolina cuesta más o menos lo mismo.

De esta manera, la revista concluye que hasta ahora hay pocas pruebas de que la actividad económica rusa se haya visto muy afectada.

¿Cómo Rusia logró mantenerse a flote?

Para estabilizar la economía después de la imposición de las sanciones, el Gobierno ruso tomó un conjunto de medidas. A finales de febrero, el Banco Central de Rusia subió la tasa de interés de referencia del 9,5 % al 20 %, a fin de garantizar la estabilidad financiera y de precios en el país, así como para proteger los ahorros de los ciudadanos rusos.

Asimismo, el Gobierno de la nación euroasiática decretó que los exportadores deben convertir el 80 % de sus ingresos en divisas en rublos. En cuanto al comercio en la Bolsa de Moscú, las ventas en corto fueron prohibidas y de forma temporal los no residentes no podían vender acciones. Además, el Banco Central de Rusia introdujo una comisión del 30 % para la compra por individuos de las divisas extranjeras a través de agentes de bolsa, pero posteriormente la redujo al 12 %.

¿Entrará Rusia en recesión?

¿Qué pasaría si Rusia decide cortar el suministro de gas a la Unión Europea?

Sin embargo, algunos expertos consideran que Rusia podría entrar en recesión este año, aunque el nivel de la caída de la economía dependerá de tres factores. Primero, el hecho de que los rusos de a pie, a medida que se prolonge el conflicto, empiecen a preocuparse por la economía y a hacer recortes significativos en sus gastos, tendrá un impacto en la situación.

Otra cuestión es si la producción se detiene con el tiempo, dado que las empresas rusas perderán el acceso a las importaciones occidentales debido a las sanciones. Sin embargo, muchas grandes compañías creadas en la época soviética están acostumbradas desde hace tiempo a funcionar sin importaciones. "Si hay una economía en el mundo que pueda hacer frente a los retos del aislamiento y el bloqueo, ésa es la rusa", subraya el artículo.

Otro factor importante está relacionado con las exportaciones rusas de energía. A pesar de las numerosas sanciones, Rusia sigue suministrando petróleo y gas a los compradores extranjeros, lo que es una valiosa fuente de divisas con la que se puede comprar bienes de consumo y piezas esenciales, escribe The Economist.

Rusia recibirá este año ingresos récord por la venta de energía

El investigador alemán sostiene que los beneficios provenientes de esa fuente serán suficientes para cubrir el impacto en la economía rusa de las sanciones impuestas por Occidente.
Experto: Rusia recibirá este año ingresos récord por la venta de energía

Janis Kluge, investigador de la Fundación Alemana para la Ciencia y la Política y especializado en Eurasia, resalta que Rusia recibirá este año ingresos récord por la venta de energía, según afirmó en una entrevista a ntv.

"El presupuesto ruso podría incluso tener superávit este año", aseveró el experto, quien explicó que casi la mitad del presupuesto del país euroasiático está basado en las ventas de petróleo y gas. La cuantía de los ingresos que percibe Rusia por tal motivo, agregó, depende de dos factores: "Por un lado, de los precios en el mercado mundial y, por otro, del tipo de cambio del rublo".

Así, Rusia "planificó su presupuesto con un tipo de cambio dólar-rublo de 72, y ahora el rublo está en 85, lo que es mucho más débil, pero en términos de exportaciones de energía es una ventaja", señaló el analista. De tal manera, el petróleo ruso cuesta actualmente unos 82 dólares por barril, y "Moscú, que esperaba ingresos de unos 4.500 rublos por barril de petróleo, está recibiendo mucho más, cerca de 7.000 rublos", aclaró.

En cuanto a las exportaciones de gas, la situación es parecida, indicó el investigador. Kluge también recalcó que "el precio del gas en los mercados al contado se ha quintuplicado en el último año", lo que significa que la compañía energética rusa Gazprom "recibirá ingresos récord".

Asimismo, consideró que los beneficios de las ventas de energía serán suficientes para cubrir el impacto en la economía rusa de las sanciones impuestas por Occidente. "Un superávit presupuestario le daría a Putin el dinero necesario para compensar los daños causados por las sanciones, protegiendo en cierta medida a parte de la economía rusa de las consecuencias" de tales medidas, aseveró.

 

https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.