Twitter / LuisaPresidente
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Dolores Ochoa / AP

La jornada electoral que vivió Ecuador este domingo 9 de febrero culminó en sorpresa para el candidato oficialista, que hasta suspendió los festejos tras conocerse los ajustados resultados que apagaron los gritos de la esperada victoria en «una sola vuelta».

Con más del 98 % de las actas procesadas válidas, el candidato-presidente, Daniel Noboa, alcanza el 44,31 % de los votos, mientras que la candidata de Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, obtiene 43,83 % de los sufragios. Siendo los candidatos más votados entre los 16 que se presentaron, se disputarán la primera magistratura en una segunda vuelta el domingo 13 de abril.

Ambos ya se enfrentaron en las elecciones anticipadas de 2023, en las que Noboa se llevó la victoria para terminar el mandato de su predecesor, Guillermo Lasso.

Un inesperado tercer lugar:

El candidato Leonidas Iza, del movimiento indigenista Pachakutik, logró el tercer lugar con el 5,26 % de los sufragios, en medio de una «campaña de desprestigio de sus contrincantes», según Primicias. El también presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue protagonista en las protestas de octubre de 2019 en contra del Gobierno de Lenín Moreno y líder de las manifestaciones de junio de 2022 durante el mandato de Lasso.

En el cuarto puesto se ubica Andrea González, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), con el 2,71 % de los electores, para quien la intención de voto iba en aumento luego de que alcanzara popularidad durante el debate presidencial, que se realizó el 19 de enero.

Por Redaccion