Foto AP

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) ratificó este 8 de diciembre que los resultados de los comicios presidenciales ganados por Bernardo Arévalo son «oficiales e inalterables», después de un intento del Ministerio Público de anular ciertas boletas con presuntas irregularidades.
«Quiero ratificar como magistrada titular y a título muy personal, que los resultados están validados, oficializados y son inalterables», recalcó la magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, quien dijo que las autoridades electas tomarán posesión el 14 o el 15 de enero próximo, pues de lo contrario habría un rompimiento constitucional

Alfaro agregó que las personas que ganaron los comicios ya tienen sus credenciales, y que solo una sentencia que venga de la Corte de Constitucionalidad podría a anular el proceso electoral.
La mañana de este 8 de diciembre, el Ministerio Público de Guatemala afirmó que ciertas actas electorales de los comicios generales ganados por Arévalo son «nulas», por lo cual solicitó un antejuicio para retirar la inmunidad del político de izquierda y actual jefe de bancada del partido Movimiento Semilla en el Congreso.
«Hay diferencia en el formato de actas 4, por lo que son nulas», informó la fiscal Leonor Morales en rueda de prensa, en la que anunció, además, la solicitud de antejuicio para Bernardo Arévalo y para el también diputado Samuel Pérez.
De acuerdo con la fiscal Morales Laso, integrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en los comicios no se utilizaron los formatos que el Tribunal Superior Electoral (TSE) estableció en las actas 4 o de cierre final del escrutinio.
Morales Laso dijo que, por tal situación, las actas 4 o de cierre final del escrutinio «son nulas de pleno derecho para las elecciones generales de presidente, vicepresidente, diputados al Congreso de la República, listado nacional, diputados al Congreso de la República por Distrito Electoral, corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano».
La Fiscalía ha allanado en cinco oportunidades las oficinas del TSE y el 30 de septiembre pasado se llevó las actas originales con los resultados de las elecciones generales del 25 de junio, que desde entonces están en manos de la fiscalía.
En respuesta, movimientos sociales y originarios realizaron manifestaciones a nivel nacional reclamando la renuncia del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quienes acusan de intentar violentar la voluntad popular expresada en las urnas. https://sputniknews.lat/

Por Radaccion