Director de Proindustria revela existen 272 empresas instaladas en zonas francas.

El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria ), Ulises Rodríguez, destacó el impulso que la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industria, le ha dado al crecimiento de la industria nacional, y afirmó que a la fecha se han generado 24,500 empleos y existen 272 empresas instaladas en zonas francas, parques industriales y Distrito Industrial.

Informó que tienen 82 solicitudes de empresas que desean instalarse en zonas francas y que la inversión en construcción de nuevas naves industriales y en remozamiento de parques es de RD$ 718,422,937.79. Se ha brindado 3,532 asistencias integrales al sector industrial manufactura, en temas legales, clima de negocios y estrategias de mercado.

Rodríguez dio a conocer el éxito de la actividad industrial durante su gestión al ser parte de los expositores del conversatorio “Competitividad e innovación de las industrias manufacturas, a la luz de la Ley 392-07, dirigido a estudiantes de la Escuela de Derecho de Santiago, CSTI, y de la Asociación de Estudiantes de Derecho (ADER), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el Auditorio del TEP, Campus de Santiago.

Ponderó la rápida recuperación de las zonas francas, en medio de la pandemia del COVID-19, en lo que afirma que ha sido gracias a la fortaleza de la Ley 392-07.

Le puede interesar: Zonas Francas de RD registran récord histórico de exportaciones en abril

Dijo que se ha ofrecido 37 capacitaciones y 1,480 capacitados del sector industrial manufacturo en temas legales, clima de negocios, estrategias de mercado y beneficios de la ley 392-07 y sus modificaciones. Además, se han asignado 1,259 Registro Industrial y se ha actualizado 808 Registro Industrial actualizadas. Expresó que la labor de Proindustria no se detiene, porque la misión es asistir a las empresas que son “nuestras generadoras de riquezas y empleos”.

Sostuvo que el dinamismo comercial, ha colocado al sector zona franca como el segundo generador de riquezas y de fuentes de empleos, después del turismo. El abogado e ingeniero en tecnología y construcción civil, manifestó que el país tiene una economía robusta, multiplicadora de empleos, a lo que se suma la magnífica colocación geográfica de país para alcanzar importantes mercados del mundo.

Precisó que la Ley 392-07 es realmente la mejor herramienta para la competitividad y la innovación industrial, lo que favorece a la República Dominicana, que tiene una economía abierta, con una formidable política de inserción en el comercio mundial, con importantes firmas de convenios comerciales, como el del Tratados de Libre Comercio, que sustenta la competencia global y local, como afirma la propia Ley de Competitividad e Innovación Industria.

“Nuestra Ley 392-07 es trascendental para que nuestras empresas de zonas francas continúen siendo competitivas, transformadoras de nuestra materia prima y así, darle más valor agregado a nuestros productivos. El objetivo de la Ley 392-07 es crear un nuevo marco institucional que permita el desarrollo competitivo de la industria manufacturera, proponiendo a estos efectos políticas y programas de apoyo que estimulen la renovación y la innovación industrial, con miras a lograr mayor diversificación del aparato productivo nacional”, destacó el funcionario”.

Expresó que gracias al respaldo dado por el presidente Luis Abinader, la República Dominicana está situada como uno de los países que más zonas francas posee en América Latina, lo que refleja la confianza de los inversionistas, los cuales cada día muestran mayor interés en situar a sus empresas en territorio dominicano.

Señaló que la ley cuenta con los mecanismos para el encadenamiento industrial, a través del fomento de distritos y parques industriales y la vinculación a los mercados internacionales. “Para cumplir con sus objetivos, la propia ley proporciona instrumentos de apoyo a la agilidad logística, el incremento en las exportaciones, la colaboración entre distintos regímenes especiales y las cadenas productivas”.

En adición a esto, afirmó que recientes legislaciones permite a las industrias beneficiarse con una serie de incentivos, lo que perfectamente, podría ser tema para otro interesante debate.

El funcionario resaltó que como las zonas francas han demostrado ser un instrumento para la competitividad de los países, canales para atraer inversión y generar empleo, en PROINDUSTRIA, entidad de derecho público descentralizada, con personalidad jurídica propia, autonomía funcional, presupuestaria y administrativa, al momento de la Calificación Industrial, las empresas obtienen exención del 50% del pago del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), por concepto de compra de materias primas, insumos y bienes de capital, entre otros.

Expuso que la Ley de Proindustria , mediante el Registro Industrial que otorga a las empresas, reciben los siguientes beneficios:

– Ser parte de las estadísticas de las industrias manufactureras del país.

– Acceder a los beneficios fiscales de la ley 392-07.

– Recibir tarifa preferencial de electricidad.

– Obtención de otros registros legales.

– Cumplir con requerimientos internacionales para fines de importación.

– Vender sus productos en tiendas y supermercados.

– Ser aceptado para calificar como proveedor del Estado.

Precisó que Proindustria es una institución de dos alas sustanciales: una que opera en la Dirección de Parques, por medio de la renta de naves industriales, dedicadas a manufactura o servicios para el mercado local (en parques y Distritos Industriales), y la otras ala es la que se encarga de rentar edificaciones o facilidades para empresas, dedicadas a exportación (Zonas Francas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *