Nicolás Maduro @NicolasMaduro

Abren en Venezuela los recintos de votación para que los venezolanos expresen su opinión en el referendo consultivo convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a solicitud del Parlamento del Estado, sobre la disputa territorial con Guyana por el Esequibo. De acuerdo con el CNE, más de 350.000 funcionarios están desplegados para el evento.

Más de 20 millones de ciudadanos responderán a cinco preguntas para manifestar su postura ante el enfoque del Gobierno en la disputa, que dura desde hace décadas, y la intención de incorporar a Venezuela el territorio al oeste del cauce del río Esequibo.

«Todos y todas somos necesarios y con la fuerza espiritual del pueblo construyamos lo grande algo superior. ¡Hombres y Mujeres de Fe! Edifiquemos el alma y la unión nacional, pido a Dios que nos bendiga para que la jornada electoral de este 3 de diciembre sea una batalla de luz y Paz para nuestra tierra y el Pueblo», escribió el presiente de Venezuela, Nicolás Maduro, en sus redes sociales previo al acontecimiento.

Nicolás Maduro
@NicolasMaduro

El 23 de octubre, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, dio a conocer el cuestionario que contestará la ciudadanía acerca de la Guayana Esequiba. Las preguntas son:
1.¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente sobre el laudo arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
2.¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
3.¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
4.¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
5.¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y del derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
Tras presentar las preguntas, destacó que serán turnadas a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que avale la constitucionalidad del referendo.
«Estamos obligados a participar, por dignidad, en este llamado del Estado venezolano a través del Poder Electoral, y apoyado por todos los Poderes Públicos», afirmó Amoroso poco antes de iniciarse la votación.

Venezuela resolvió realizar un referendo consultivo luego de que Guyana licitara bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar. Así, otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc., de esa nación. En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).
Asimismo, Georgetown recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU para que suspendiera el referéndum convocado por Venezuela. Por su parte, la CIJ pidió a Caracas abstenerse de «tomar cualquier medida que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa, por el cual la República Cooperativa de Guyana administra y ejerce control sobre esa zona».
En cuanto a la reacción de la parte venezolana sobre el dictamen de la CIJ, el Gobierno del país calificó de una victoria la decisión del órgano judicial, que desechara la solicitud de Guyana de suspender la votación. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó que quedó demostrado que Guyana no posee título sobre el territorio Esequibo. No obstante, reiteró que el Estado, al mismo tiempo, no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba.
La Administración Maduro indicó que Georgetown no posee derechos sobre esas áreas marítimas, por lo que afirmó que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional, mientras no se lleven a cabo a través de un acuerdo con Caracas.
Contexto histórico
La disputa sobre el territorio del Esequibo se remonta a unos 200 años atrás. Durante la época de las colonias españolas en América Latina, la zona al oeste del río Esequibo estuvo bajo dominio español.
En 1819, los territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, que se habían independizado, formaron el Estado de la Gran Colombia, la cual existió hasta 1831. Las debilitadas fronteras del joven Estado permitieron a la colonia británica de Guayana hacerse con el control de la actual zona del Esequibo.
En 1899, se produjo el primer intento de Venezuela por recuperar su territorio histórico en el tribunal internacional de arbitraje en París. Entonces la decisión no fue favorable para ese país, y el Reino Unido obtuvo la propiedad de 159.500 kilómetros cuadrados de tierra en la zona de la Guayana Esequiba.
En 1962, Venezuela declaró que no estaba de acuerdo con la decisión del Tribunal de París y exigió una revisión de la misma.
En 1966, el Estado ya independiente de Guyana firmó el Acuerdo de Ginebra con el Reino Unido y Venezuela, con el fin de resolver pacíficamente el conflicto y trazar conjuntamente la frontera entre ambos Estados. Sin embargo, esto solo dio lugar a una congelación temporal del conflicto.
A día de hoy, cada parte considera la zona en disputa como su propio territorio. En todos los mapas oficiales de Venezuela, el territorio del Esequibo figura como parte del país.
Desde 1983, Venezuela ha insistido en entablar negociaciones directas para resolver la situación, mientras que Guyana ha exigido que la cuestión se resuelva en la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de Justicia. https://sputniknews.lat/

Por Radaccion