Santiago.- Las Organizaciones ecologistas y representantes de las comunidades de San José de Las Matas ratificaron su rechazo al proyecto de la Presa La Placeta de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

La Coalición de Organizaciones y Ciudadanos Socioambiental de La Sierra realizó esta semana una vigilia en el parque Duarte de Santiago, frente a la Gobernación para ratificar su rechazo a los planes de la presa.

La Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de esta provincia rechazó la acción de amparo interpuesta por el Movimiento ecologista “Tiempo Verde” en contra de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El recurso de oposición al contra la Presa Las Placetas, en San José de las Matas buscaba proteger a miles de familias y el caudal de los ríos de la zona y fue interpuesta por el movimiento Tiempo Verde, por intermedio de sus abogados Winston Vásquez Valera y Wilson Mayobanex Reyes.

Como intervinientes voluntarios participaron la Fundación Ángeles Guardianes de las Aguas; Fundación de Piedras Unidas, Sociedad Ecológica del Cibao, entre otras entidades.

El tribunal presidido por el magistrado Filoset Núñez Polanco, desestimó el recurso de amparo por considerar que “Sin haber un acto arbitrario o ilícito que restrinja y amenace un derecho fundamental es claro que la presente acción de amparo es improcedente”.

El juez Núñez Polanco entiende que como “la obra todavía no está en ejecución”, no “existen los estudios y la licencia ambiental” y “no se ha causado daño grave actual o inminente al medioambiente”.

En tanto que las comunidades declararon que el reciente fallo de un juez sobre el recurso de amparo no implica que las comunidades hayan perdido recurso, sino que el juez establece que si la obra no se ha iniciado no puede haber un daño a las comunidades y por lo tanto el recurso de amparo no tenía razón de ser.

Recordaron además que el recurso no fue presentado por las comunidades sino por el Movimiento Verde y que ellos se sumaron de forma voluntaria.

Insistieron en que los estudios ambientales que muestra la empresa son del proyecto inicial del 2009 que están vencido y además eran para tres obras.

Precisan que al tratarse ahora de diez obras, hay que volver a realizar estudios de impacto ambiental y que las comunidades serranas seguirán defendiendo sus ríos y el medio ambiente.

Recordaron que el proyecto de la presa de Las Placetas, fue iniciada por el gobierno del entonces presidente Leonel Fernández en el año 2006, y contó con un financiamiento 285,000.000 millones de dólares por parte del Banco Central del Brasil, pero que quedó vencido posteriormente.

La presa fue dejada de lado por la resistencia de las comunidades y otros sectores que No dudaron en cuestionar la viabilidad de la obra y aseguraron que nada ha cambiado desde entonces, excepto los grupos que ahora están tras la construcción de las obras.

Precisan que tras la llegada del Presidente Luis Abinader y por gestiones del ingeniero Eduardo Estrella se reiniciaron los planes de la presa que involucra al Grupo de Empresarios de Santiago y de Santo Domingo para la Presa de Desarrollo las Placetas en San José de las Matas, y que requiere de un presupuesto superior a los mil millones de dólares.

La presa proyecta el uso de las aguas de los ríos Bao y Jagua que serán llevadas mediante un túnel de más de 45 Kilómetros de longitud y que terminara en el paraje el Higüero de Jánico.

Por Radaccion

Deja un comentario