Santiago. -El Ayuntamiento de Santiago, a través de la Comisión de La Mujer del Concejo Municipal y con la presencia del alcalde Abel Martínez, la vicealcaldesa Leonela Massiel Espinal y el Cuerpo de Regidores, conmemoró hoy el Dia Internacional de la Mujer, reconociendo a treinta mujeres que se han destacado en diferentes áreas.

El alcalde Abel Martínez, al destacar la importancia del acto en honor a la mujer, afirmó que quisiera que este día se duplicara, que ese sentimiento que hoy profesan hacia las mujeres, hacia la dignidad de ese ser humano se convirtiera en infinito y que se repitiera los trescientos sesenta y cinco días del año.

“Aunque es importante valorizar a   las mujeres en su justa dimensión, qué bueno que lo hacemos, pero qué mal que solamente es un día, cuando el respeto debe ser permanente, la dignidad de la mujer debe ser permanente, la lucha a favor de sus derechos debe ser permanente y nosotros con humildad desde el Ayuntamiento propugnamos a favor de estos derechos”, puntualizó el alcalde Abel Martínez.

Por su parte, el regidor Ambiorix González, presidente del Concejo Municipal, felicitó por anticipado a las treinta mujeres reconocidas, al considerar que, por su empeño, por su trabajo, por su labor día a día en favor del municipio de Santiago y el país, merecen ese reconocimiento.

Mientras la regidora Clara Cruz, en nombre de la Comisión de la Mujer del Concejo de Regidores, resaltó que no hay mejor forma de celebrar este día de recordar esas mujeres valientes que murieron, que agradeciéndoles y reconociendo a este grupo mujeres a las que consideró como verdaderos ejemplos.

El licenciado Sergio Beato, secretario del Concejo Municipal, leyó la resolución aprobada por el organismo, que declara a las mujeres como “Damas Distinguidas del Municipio de Santiago”, contando con la presencia de la gran mayoría de los 41 ediles que forman parte de dicho concejo, también se recordó a Las Hermanas Mirabal, con una magistral actuación del Grupo 37 Por las Tablas, dirigido por María Ligia Grullón.

Entre las damas distinguidas hay profesionales del Derecho, la Medicina, Arquitectura, deportistas, amas de casa, peluqueras, educadoras, reposteras, gestoras culturales, del ámbito religioso y servidoras municipales, entre otras mujeres que se han destacado en diferentes oficios.

Se destacan en el grupo de mujeres reconocidas a Ana Julia Rodríguez, con varias décadas operando un comedor restaurant, Josefina de Jesús Jiménez, (Fifa Sudejer), con una exitosa carrera en repostería, Miguelina Vásquez, una marchanta que es emblema en la ciudad de Santiago.

También fueron reconocidas, Aridia Cristina Cruz López, como peluquera, Rosalina Olivo Guzmán Suriel, destacad en peluquería, Cruz María Santana Cabrera, médico pedíatra y Emilia Mercedes Álvarez Siri, en el área de alfabetización de adultos.

Otras galardonadas son, Mirian Acosta Peralta, doctora en Educación, Yadira Collado Hernández en medicina Psiquiátrica, Quirsa Milagros Abreu Peña, como servidora pública, Milagros Antonia Fermín Pérez, en impartir clases particulares y Carmen Ramona Almonte, en formación de actividades religiosas y asuntos comunitarios.

Además, recibieron reconocimientos como damas distinguidas, Matilde Dolores, en cuidados de personas con discapacidad, Paula del Carmen Espinal, en asuntos comunitarios y sociales, Alisson Batista, en el área religiosa, especialmente como representante de las mujeres, Claribel Domínguez González, en asuntos comunitarios y sociales y Margarita de la Rosa Vásquez, una discapacitada que ha logrado su inserción en la sociedad desempeñado varios trabajos.

Asimismo, Celenia Amarilis Santos Gabino, por sus 29 años dedicada al catequismo y su colaboración en el programa “Quisqueya Aprende Contigo”, Awilda Laura Reyes, en su condición de abogada, Astrid Paulina Gómez Martínez, como profesora de Teatro y Elvira Castro Cabrera, como propulsora cultural.

Entre otras damas reconocidas también están, María Magdalena Infante, como voluntaria en favor de personas necesitadas, Carmen Georgia Vélez Díaz, por haber sido la primera mujer en participar en un mundial femenino de boxeo y Wanda Tavarez Vicioso, como arquitecta, aun teniendo la falta de una de sus extremidades superiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.