Los primeros resultados de los comicios presidenciales de Chile, publicados por el Servicio Electoral (Servel), dan ventaja al candidato ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano.

Con el 40,52 % de las mesas escrutadas (19.002 de 46.887), Kast se impone con 28,86 % de los votos (753.996). En segundo lugar se ubica el aspirante de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con 24,12 % de los sufragios (630.113).

En tercer lugar se ubica Franco Parisi, del Partido de la Gente, con 13,67 % de los votos (357.246); seguido de Yasna Provoste, de la coalición centroizquierdista Nuevo Pacto Social, con el 12,52 % de los sufragios (327.097).

Ivan Alvarado/ Juan Carlos Avendano / Reuters

Con estos resultados, se asegura una segunda vuelta, prevista para el 19 de diciembre, entre los dos candidatos más votados. La normativa exige que una candidatura tenga el 50 % más uno de los votos para llegar a la presidencia en primera vuelta.

Los resultados en el exterior, de acuerdo con el Servel, han sido al contrario, con una amplia ventaja a Boric, en países como España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Finlandia, Nueva Zelanda; ubicando en segundo lugar a Kast en casi todos, excepto en Israel, donde estuvo a la cabeza.

En los comicios también se presentaron como candidatos presidenciales Sebastián Sichel, el abanderado de Vamos Chile apoyado por el presidente Sebastián Piñera; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; y Eduardo Artes, de la Unión Patriótica (izquierda radical).

https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *