Las cadenas logísticas se enfrentan a posibles suspensiones por la incertidumbre y la negativa de ciertas empresas de transporte a aceptar pedidos de productos rusos.
Subida sin precedentes: ¿cómo quedó el mercado de materias primas días después de la imposición de sanciones contra Rusia?

Pocos días después de la imposición masiva de sanciones occidentales contra Rusia por su operación especial en Ucrania, ya se han visto con fuerza los primeros efectos en el mercado internacional, empujando los precios de las materias primas a niveles sin precedentes.

Pese a que los recursos naturales quedaron prácticamente exentos de las sanciones internacionales, las cadenas logísticas se enfrentan a posibles suspensiones debido a la incertidumbre y la negativa de ciertas empresas de transporte a aceptar pedidos de productos procedentes de Rusia. Ante los temores de posibles cortes de suministros, todo un conjunto de materias primas volvió a alcanzar máximos históricos en las bolsas internacionales.

La Agencia Internacional de Energía confirma la liberación de un volumen récord de 61,7 millones de barriles de petróleo para estabilizar el mercado

Petróleo

Los precios de petróleo superaron el umbral de tres dígitos esta semana. Este jueves, el precio del crudo Brent con suministros en mayo superó los 119 dólares por primera vez desde 2012. En total, solo en marzo el precio del barril, que la semana pasada cotizaba a unos 93 dólares, se ha disparado más de un 16 %, según los datos del portal Investing.com.

El costo del crudo WTI con suministros en abril también superó los 115 dólares por primera vez desde 2008 cuando registró su máximo absoluto de más de 139 dólares. En marzo, el precio de un barril de WTI ya ha crecido más de un 17 %.

Gas

Frente a las preocupaciones por la posible escasez del gas natural en Europa, el precio de los futuros con suministro en abril marcó este viernes un récord absoluto en el mercado neerlandés TTF al rozar los 2.400 dólares por 1.000 metros cúbicos. Ante la subida sin precedentes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentó un plan que prevé la reducción de la dependencia del gas ruso y propuso a la población europea calentar menos sus hogares.

"El mayor impulsor de la subida drástica en el TTF es la sensación del riesgo de que las sanciones europeas se dirijan contra las exportaciones de la energía rusa", afirmó a Reuters Leon Izbicki, analista de la empresa consultora Energy Aspects.

En 2021 Rusia fue el mayor proveedor de gas y petróleo a Europa. Durante el primer semestre del año, el 46,8 % y el 24,7 % de todos los suministros de gas y petróleo a Europa provenían de Rusia, según datos de la Oficina Europea de Estadística.

Metales

A finales de la semana, una serie de metales, cuyo precio empezó a crecer en sintonía con el gas y el crudo, también se disparó en los mercados internacionales. El aluminio subió a un nuevo récord al situarse el viernes en más de 3.920 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME). Mientras, el níquel superó los 30.000 dólares por primera vez desde 2008. El cobre también marcó un nuevo récord de más de 10.700 dólares. A su vez, durante la misma jornada el precio del paladio subió a su máximo en el mercado estadounidense, alcanzando los 2.990 dólares.

Trigo

Los alimentos no quedaron exentos del impacto económico. Los precios del trigo subieron este jueves hasta los 1.209 centavos de dólar por fanega de centeno, que equivale a unos 41,40 kilogramos, según los datos de MarketWatch.

Precios actuales

Para las 11:00 (GTM) de este sábado, los precios de las materias primas se han situado de la siguiente manera:

  • Crudo Brent para entrega en mayo: 118,03 dólares por barril;
  • Crudo WTI para entrega en abril: 115,03 dólares por barril;
  • Gas (TTF): 192,550 euros por megavatio hora (cerca de 2.170 dólares por 1.000 metros cúbicos);
  • Aluminio: 3.902 dólares por tonelada;
  • Níquel: 30.063 dólares por tonelada;
  • Cobre: 10.751 dólares por tonelada;
  • Paladio: 2.990 dólares por tonelada;
  • Trigo: 1.209 centavos de dólar por una fanega de centeno.

actualidadrt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.