Los expertos de JPMorgan sostienen que este escenario de precios se debe al hecho de que los comerciantes evitan adquirir el petróleo ruso.
El precio del crudo Brent podría llegar a 185 dólares por barril a finales del año si las sanciones contra Rusia persisten

El crudo Brent podría llegar a costar 185 dólares el barril a finales de este año si las sanciones contra Rusia por su operativo militar en Ucrania persisten, según las estimaciones de analistas del banco estadounidense JPMorgan Chase, informa Bloomberg.

La predicción surge cuando el precio del este tipo de petróleo se aproximó a los 120 dólares por unidad este jueves, por primera vez desde 2012.

Los expertos de JPMorgan sostienen que la actual alza de precios se debe al hecho de que los comerciantes evitan adquirir petróleo ruso y estiman que el 66 % del oro negro extraído en el país euroasiático tiene dificultades para encontrar a posibles compradores. Mientras, otro factor importante es la posibilidad de sanciones contra el sector energético ruso por parte de EE.UU., aunque la Administración Biden no se ha decidido a dar este paso.

A corto plazo, la disminución de la oferta sería tan drástica que los precios del crudo podrían mantenerse al nivel de 120 dólares por barril durante meses para que la demanda empiece a caer, indican los especialistas. También consideran que el regreso inmediato al mercado del crudo iraní es poco probable.

"En vista de que las sanciones se han ampliado y de que el cambio hacia la seguridad energética adquiere una prioridad urgente, es probable que se produzcan repercusiones en las ventas de petróleo ruso a Europa y Estados Unidos, lo que podría afectar a hasta 4,3 millones de barriles diarios", detallaron.

Pese a estas estimaciones, JP Morgan no ha cambiado su pronóstico sobre del precio promedio del petróleo Brent: 110 dólares en el segundo trimestre, 100 en el tercer y 90 en el cuarto. De no contar en el mercado con el crudo iraní, los costes medios serían de 115, 105 y 95 dólares, respectivamente.

Rusia es el segundo proveedor del petróleo a nivel mundial después de Arabia Saudita, recoge Reuters. El país exporta de 4 a 5 millones de barriles del crudo diarios, junto con hasta 3 millones de barriles de productos refinados.

actualidadrt.com

Jonathan Alcorn / Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.