El Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles una alerta epidemiológica ante la alta circulación de la variante ómicron en República Dominicana, detectada en el 41 % de más de 500 pruebas evaluadas y secuenciadas por el Laboratorio Nacional.

El Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y San Cristóbal son las provincias con mayor reporte de contagios, por lo que las autoridades sanitarias instan a la población de esas demarcaciones a no bajar la guardia e ir a completar el esquema de vacunación.

“Se ha visto que la cobertura para ómicron principalmente cuando cambia de vacuna es de un 60 % más”, explicó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacando durante una rueda de prensa en la explanada de la institución que dirige que la vacunación heteróloga o mezclada es más efectiva contra los contagios.

Rivera indicó además que ómicron tiene una mayor positividad, pero poca afectación pulmonar.

Ante la presencia de la variante delta, identificada en el 59 % de las muestras analizadas, las autoridades insisten en que se deben mantener las precauciones.

Entre las recomendaciones presentadas en la alerta epidemiológica emitida este miércoles está el uso correcto de la mascarilla, evitar el contacto cercano con personas que estén padeciendo afecciones respiratorias o procesos gripales, evitar aglomeraciones y no acudir a eventos masivos, sobre todo en esas provincias.

Los estadios de béisbol estarán restringidos al 50 % de su capacidad y en lugares cerrados se deberá mantener el distanciamiento.

Confirma 210 casos de la variante ómicron

El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles 210 casos de la variante ómicron, que ha "empezado a ganar terreno" en el país, según admitieron las autoridades.

En rueda de prensa, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, informó que entre el 14 y el 27 de diciembre el Laboratorio Nacional procesó 509 muestras, de las que el 41 %, es decir, 210, dio positivo a ómicron y el 59 % (299 muestras) a delta.

La variante ómicron, cuyo primer caso en el país fue confirmado el pasado sábado por Salud Pública, "ha empezado a ganar terreno y tiene un papel cada vez más protagonico", señaló Skewes, quien admitió que el país presenta "un aumento significativo de casos" de coronavirus en las últimas, lo que mueve a "cierta preocupación".

Asimismo, señaló que los casos activos, que totalizan actualmente 4.241, "están jugando un papel primordial en la transmisión".

Ante este panorama, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica, especialmente para la capital del país, Santo Domingo, así como para las provincias Santiago (norte) y San Cristóbal (sur), que experimentan un aumento de casos.

En tanto, en la rueda de prensa el ministro de Salud, Daniel Rivera, insistió en la necesidad de que la población siga vacunándose contra la enfermedad como forma de controlar el virus.

El organismo habilitó a partir de enero una cuarta dosis opcional, seis meses después de la aplicación de la tercera, para el personal de salud y farmacéutico, personas mayores de 60 años, aquellas con comorbilidades, militares, policías, periodistas y personas que así lo requieran por condiciones especiales.

Sin embargo, en la rueda de prensa el mismo ministro informó que algunas personas se aplicaron ayer mismo esta vacuna.

Reporta 911 contagios de covid-19 y tres muertes

El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles 911 contagios de covid-19, la cifra más alta de los últimos meses, mientras que informó de tres nuevas muertes por la enfermedad.

En total de casos positivos, desde que se confirmó el virus en el país, es de 416,270, y el de fallecimientos de 4,246.

De acuerdo con Salud Pública, 4,241 personas están infectas del coronavirus en el país, de las cuales hay 284 hospitalizadas, lo que representa el 13 % de las camas disponibles.

En tanto, 82 pacientes están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), que están al 14 % de su capacidad, mientras que 66 personas requieren de respiración asistida, por lo que están en uso el 14 % de los ventiladores.

La tasa de positividad diaria se ubicó en 19.33 % y la de las últimas cuatro semanas en 5.15 %, la cual ha experimentado "un ligero" aumento, según confirmaron este mièrcoles las autoridades de Salud Pública. En la última jornada se procesaron 5,858 muestras para detectar la enfermedad, agregó Salud Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.