delegaciones-de-rusia-y-ucrania-en-segunda-ronda-de-negociaciones
Minsk, 3 mar (Prensa Latina) La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania será hoy en Belarús, aunque se desconoce la sede luego que Kiev expresó que no será en el bosque de Bialowieza, donde se había pactado antes.

A ese lugar, en la región de Brest cerca de la frontera con Polonia, llegó ayer la delegación rusa, informó su jefe, Vladimir Medinski, asesor del presidente Vladimir Putin, quien aseguró que el punto de reunión fue seleccionado entre las partes.

Sin embargo, el representante del equipo negociador ucraniano, David Arajamia, señaló que el encuentro no se efectuará allí y los detalles se conocerán más tarde.

Además de Medinski, la delegación rusa sigue integrada por los respectivos viceministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Andréi Rudenko y Alexander Fomín, el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja), Leonid Slutski, y el embajador de Rusia en Belarús, Borís Gryzlov.

La posibilidad de que continuarán las conversaciones Rusia-Ucrania para una solución del conflicto entre las partes estuvo en vilo el martes, luego que Kiev condicionara el diálogo con el cese de las hostilidades.

“Primero, se necesita un alto el fuego completo”, manifestó el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, en entrevista para la agencia de noticias Reuters, en referencia a la continuidad de las negociaciones entre Moscú y Kiev.

Sin embargo, el canciller de este país, Dmitri Kuleba, dijo que Ucrania estaba analizando los resultados de la reunión del lunes con la delegación de Rusia y aseguró Kiev estará listo para atender a un nuevo encuentro si es necesario.

Subrayó que su Gobierno está dispuesto a reunirse y resolver la situación por la vía diplomática, pero destacó que no acudiría a las negociaciones si Rusia “planea anunciar ultimatos”.

Según los comentarios de la parte rusa, fueron encontrados puntos importantes sobre los cuales se puede avanzar en la reunión del pasado 28 de febrero.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en Ucrania, solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

jf/mml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.