Doctor Daniel Rivera: decidimos venir a Santiago es para hacerle un llamado a toda la población que falta por vacunar a que se vacunen, porque son las dos ciudades más importantes Santo Domingo y Santiago, que aportan los 130 o 200 casos regularmente

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, durante la conferencia de prensa ayer, en Santiago, donde informó que el país tiene el 65% de la población vacunada.

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera informó este miércoles que Santiago, al igual que todo el país, refleja una baja en los casos de Covid-19, ya que esta provincia y Santo Domingo son las que en actualidad, aportan la mayoría de los infectados que diariamente se reportan

“Entonces cuando decidimos venir a Santiago es para hacerle un llamado a toda la población que falta por vacunar a que se vacunen, porque son las dos ciudades más importantes Santo Domingo y Santiago, que aportan los 130 o 200 casos regularmente”, expresó.

Al encabezar una rueda de prensa, donde se dio a conocer el boletín oficial del comportamiento de la enfermedad, recordó que fue en diciembre-enero del año pasado durante la segunda ola, cuando Santiago sufrió la mayor cantidad de caso, pero que ahora los datos la colocan en una posición más bajas.

Explicó que en esa ocasión las camas covid, estaban llena debido a que venían de otras ciudades a internarse aquí durante el brote de mayo y junio, vinieron personas de Santo Domingo, del Este y de otras ciudades a recibir atenciones en esta ciudad.

“Nosotros queremos hacerles un reconocimiento público, tanto al sector privado como al público, a los hospitales Cabral y Báez, Presidente Estrella Ureña, que manejan en Santiago 450 camas de Covid y eso son los que más rápido responden cada vez que nosotros necesitamos las camas, para poder atender a los pacientes”, subrayó.

Daniel Rivera dijo que este miércoles la letalidad se ubicaba en 1.02, la más baja en toda la historia de la pandemia en la República Dominicana y también del mundo “nosotros tenemos la más baja letalidad, por las diferentes estrategias aplicadas”.

Explicó que esa estrategia consistió, primero en un tratamiento temprano con el Tocilizumab, que desde marzo se está aplicando, en segundo lugar la inclusión del Remdesivir, usada muy temprano, pero además los médicos incluyeron la tomografía inmediatamente, así como la aplicación de laboratorios sofisticados, como también no se acostumbró a entubar al pacientes desde el inicio, porque se demostró que la entubación era dañina para el paciente.

“Otro detalle fue que el Presidente de la República, Luis Abinader, a quien damos las gracias, porque es el que más rápidamente reacciona a estas medidas, inmediatamente procedimos a la adquisición de la vacuna, fue un elemento de rápida intervención y una vacunación de tres”, precisó.

Dijo que en estos momento el país tiene el 65% de la población vacunada, por lo que exhortó a la población seguir vacunándose, porque la meta es el 70%, por lo que quienes no se han vacunados, deben ponerse la primera dosis, lo que tienen la primera colocarse la segunda y éstos la tercera, para proteger la población e todos los rebrotes que puedan venir.

Durante la conferencia de prensa hablaron también los vice-ministro Eladio Cruz, Ronald Eskin, éste último, director general de Epidemiología, Eddy Pérez Then, asesor especial del Gabinete de Salud, el director ejecutivo del Gabinete, Robinson Santos, , entre otras autoridades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.