Durante el 2022, el Poder Ejecutivo, representado por el presidente Luis Abinader, firmó unas 45 extradiciones, en su mayoría hacia los Estados Unidos, país que encabeza la lista de pedidos.
Según los decretos firmados por el jefe de Estado, los cargos principales son por distribución y ventas de droga, homicidio, tráfico de personas, fraude y transacciones ilegales.
El deportado más conocidos es Julio de los Santos Bautista “Julito Kilo”, entregado a la justicia de los Estados Unidos mediante el decreto 443-22, y que está acusado de narcótico.
En tierra estadounidense, Julito Kilo ya había pulgada una condena de siete años de prisión por droga; mientas que en el país operaba en la zona de San Pedro y arrastraba un amplio historial delictivo.
En 2019 quedó en libertad bajo garantía económica tras ser procesado de asociación de malhechores, porte ilegal de armas y lavado de activos.
Sin embargo, pero fue detenido en marzo del 2021 por vinculación a 88 paquetes de droga. Desde entonces comenzó la cuenta regresiva de su extradición, la cual se materializó con el decreto firmado por Abinader el 15 de agosto del 2022.