Santo Domingo. – Las autoridades de República Dominicana activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica en puntos fronterizos, para prevenir y controlar posibles casos y brotes de cólera en territorio dominicano.
Según informaciones preliminares notificadas a través de la Organización Panamericana de Salud, se ha detectado un (1) caso confirmado de cólera en Pistache/Decayette, de la comunidad de Puerto Príncipe y un (1) caso sospechoso en Brooklyn, de la comunidad de Cité Soleil de Haití.
Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) a través de una nota de prensa, pidió a la población en general acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea líquida que parece «agua de arroz», para iniciar tratamiento con sueros de rehidratación oral cuanto antes.
Asimismo, llamó a la población a seguir las recomendaciones generales y específicas sobre la prevención del cólera, aparte de notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de Salud Pública de su provincia. También, cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida, y proteger el agua de beber ante posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.
De igual forma, consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable. Hay que evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.
Las personas que cuidan a enfermos con diarrea, deben lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente y defecar en inodoro o letrina. Evitar defecar a cielo abierto.
Exhortó al Servicio Nacional de Salud (SNS), Servicios Regionales de Salud y Gerentes de Zonas de Salud a que refuercen la vigilancia y el control sanitario de la calidad del agua, así como la inocuidad de alimentos y bebidas servidas en los establecimientos de salud. Hay que garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejo apropiado de desechos sólidos, aguas residuales, excretas y manejo de cadáveres.
Además, proporcionar las orientaciones y mensajes de prevención y control del cólera al personal de salud y usuarios de los servicios de atención. Disponer de sales de rehidratación, en cantidades suficientes, en las zonas de mayor riesgo y determinar la capacidad diagnóstica de la red, identificando necesidades.
El SNS debe distribuir SRO y endovenosos (con sus equipos endovenosos y gastroclisis) en toda su red, con prioridad a las zonas afectadas por el huracán Fiona, previendo posible contaminación de los acueductos por inundaciones.
El Cólera
La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea abundante, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportunamente. La mayor parte de los pacientes presentan también vómitos. La transmisión persona a persona es poco común. Afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.
En el 80 % – 90 % de las personas que presentan síntomas, estos son de leves a moderados y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda. Menos de un 20 % padece diarrea acuosa aguda con deshidratación moderada o grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte. Hasta el 80 % de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral.