Santiago.- La libra de cerdo asado se vende entre 500 y 550 pesos la libra y los vendedores aclaran que no es el precio de Nochebuena, sino que tiene muchas semanas vendiéndose a ese monto.
El alza de la carne de cerdo es atribuida a los vendedores debido a la enfermedad porcina exterminó una gran cantidad de animales y ahora el mercado presenta una gran escasez.
No descartan que los precios puedan seguir subiendo, sobretodo en la parte alta de las festividades, Nochebuena y fiestas de fin de año, porque según afirman hay escasez.


De acuerdo a Alejandro Martínez, quien dice tener más de 15 años en el negocio, el precio de 500 pesos la libra de cerdo asado viene desde final de octubre.
Aseguró que no ha visto la gran demanda, lo que él mismo atribuye a los altos precios y la falta de dinero, por lo que entiende que muchas personas podrían estar buscando alternativas.
Sin embargo, el precio del pollo tan poco está barato, y en muchos lugares puede andar hasta cien pesos.
“Todo depende de lo que usted busque como carne de pollo, hay personas que buscan ciertos tipos de carne, y como no quieren el pollo completo, les planteamos a 80 con pescuezo, ala, costilla y pata” aclara el propietario del Colmado La Villa.

En seguida precisa “pero si lo que usted quiere es pechuga y muslo de pollo, sin alas, pescuezo costilla ni patas entonces puede andar entre 120 y 125 pesos¨
Afirma que “la gente está que no quiere comprar carne con “costillares, patas, alas ni pescuezo” y los pollos traen esas partes todos, por lo que dijo se ve precisado a reajustar los precios en función del cliente.
El Plátano: un artículo de lujo
Otro producto que es un bien de lujo en la canasta alimenticia es el plátano cuyo precio puede varias entre 18, 25 y 30 pesos, en función de la calidad y el tamaño.
“Se consiguen a 18 pesos, pero son rabizas, tan pequeño como los guineítos”. Explican. Sin embargo, los plátanos de un tamaño considerable pueden costar desde 25 hasta 30 pesos, incluso si va al Hospedaje Yaque, principal mercado de la ciudad.

Por Radaccion

Deja un comentario